Urtasun (Sumar) señala que la financiación ha de ser «justa para todas las CCAA» y que el modelo ha de «actualizarse»
VALENCIA, 20
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado que esta formación «siempre ha defendido que tiene que haber una financiación justa para el conjunto de las comunidades autónomas» y que el modelo actual «está caducado» y, por tanto, «tiene que actualizarse».
Así lo ha aseverado Urtasun, que este miércoles ha presentado en Valencia los actos del Año Estellés, a preguntas de los medios sobre las manifestaciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ha asegurado, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que la propuesta de financiación propia «debe ser un hito en la resolución del conflicto» catalán, y plantea que Cataluña recaude y gestiones todos los tributos que genere.
Interrogado por esta reclamación de Aragonès asimilable al denominado cupo vasco , el portavoz de Sumar ha señalado que no ha escuchado «el detalle» de la propuesta del dirigente catalán.
«Lo que sí puedo decir –ha agregado– es lo que desde Sumar siempre hemos defendido: que tiene que haber una financiación justa para el conjunto de las comunidades autónomas y que el modelo está caducado y tiene que actualizarse».
«A partir de aquí, la propuesta del señor Aragonés no la conozco al detalle», ha zanjado.