Competencia de Cataluña multa a Comsa con 1,3 millones por acuerdos colusorios en la L9 con Siemens
BARCELONA, 20
La Autoritat Catalana de la Competència (Acco) ha impuesto una sanción de 1,3 millones a Comsa por acuerdos colusorios con Siemens en las licitaciones de la línea L9 del metro de Barcelona, ha informado en un comunicado este miércoles.
También ha sancionado a Siemens con 2,7 millones, aunque la empresa ha quedado exenta del pago de la multa, ya que se acogió al programa de clemencia y aportó información y elementos de prueba sobre el acuerdo al que habría llegado con Comsa.
Ha explicado que la conducta infractora, única y continuada, consistió en acordar en los meses de julio y septiembre de 2017 que Siemens presentaría una oferta más cara que la de Comsa en la licitación para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de comunicación Wifi a cambio de diversos compromisos de Comsa.
«Además, acordaron que no competirían entre ellas, sino que se presentarían de manera conjunta en las futuras licitaciones de servicios de señalización y comunicación de la línea L9 del metro de Barcelona», ha explicado la entidad.
La Acco también ha prohibido a ambas empresas que puedan ser contratadas por la Generalitat y sus entes en las licitaciones relativas a los sistemas Wifi de las líneas de la red de metro de Barcelona durante seis meses, aunque Siemens también ha quedado exenta.