Banco de España apunta a que ya habría pasado el pico de impacto del tensionamiento de política monetaria
Alerta de que el ajuste por las nuevas reglas fiscales lastrará el PIB, pero hay incertidumbre sobre el efecto sobre la inflación
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha señalado este martes que el pico de impacto del tensionamiento de la política monetaria –tras las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales– ya habría pasado, por lo que será gradualmente menor en los próximos meses.
Durante la presentación este miércoles del Anuario del Euro 2024, el responsable de Economía y Estadística del Banco de España ha explicado que este pico de impacto habría tenido lugar entre el último trimestre 2023 y principios 2024.
Así, parte de la recuperación prevista por analistas y organismos para los años 2024-2026 pasa por el alivio de este tensionamiento de la política monetaria y su impacto en la economía.
No obstante, Gavilán ha recordado que se debe tener en cuenta lo que están esperando inversores y es que en dos años los tipos se sitúen en el entorno del 2%, un nivel más bajo que el actual –4,5%– pero más elevado del registrado en la última década (0-0,5%).
Esto en un contexto en el que se estarían apreciando «señales prometedoras» de aceleración de la actividad económica en la zona euro, tras un impulso «modesto» en el año 2023, muy por debajo del crecimiento potencial del área del euro.
Pese a estas mejores perspectivas, el director general de Economía y Estadística del Banco de España ha pedido, de cara a las próximas elecciones europeas, que el área del euro preserve el mercado único y la cohesión del bloque.
Asimismo, considera que es imprescindible invertir en bienes públicos europeos y «pensar» en la extensión del programa Next Generation EU , aunque no parece que esto vaya a suceder, según ha reconocido el propio Gavilán.
EL TESORO CREE QUE LAS NUEVAS REGLAS FISCALES INCENTIVA CUMPLIMIENTO
Otro de los retos de cara al futuro próximo es la implementación y cumplimiento de las nuevas reglas fiscales europeas. Para la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe, una de las cuestiones que se ha logrado atajar es subsanar el «error» del pasado de que la inversión siempre fuese la «víctima» de todos los ajustes.
La trayectoria de referencia de las nuevas reglas fiscales indica cómo los Estados miembro pueden garantizar que al final de un período de ajuste fiscal de cuatro años, la deuda pública esté en una trayectoria descendente plausible o se mantenga en niveles prudentes a medio plazo.
No obstante, las nuevas normas buscan fomentar las reformas estructurales y las inversiones públicas para la sostenibilidad y el crecimiento, por lo que los Estados miembro podrán solicitar una extensión del período de ajuste fiscal de cuatro años a un máximo de siete años si llevan a cabo ciertas reformas e inversiones que mejoren la resiliencia y el potencial de crecimiento y apoyen la sostenibilidad fiscal y aborden las prioridades comunes de la UE.
La secretaria general del Tesoro también ha destacado que las nuevas reglas permite la participación de los propios gobiernos de cada país, lo que refuerza la credibilidad e incentiva el cumplimiento de las mismas.
Pero con todo, el Banco de España calcula que España tendrá que acometer un plan de consolidación fiscal para cumplir con las nuevas reglas europeas, que podría ir desde los 0,4 a los 0,6 puntos porcentuales por año, dependiendo de si se elabora a cuatro o a siete años vista.
Las últimas previsiones del organismo no incorporan este ajuste fiscal, pero Gavilán ha anticipado que esto lastrará el crecimiento económico, con un efecto sobre el PIB, aunque ha mostrado sus dudas sobre cómo afectará esto a la inflación.
ANUARIO EURO 2024: ESCENARIO DE DESINFLACIÓN Y CONSOLIDACIÓN FISCAL
La Fundación ICO y la Fundación del Instituto Español de Analistas han presentado este miércoles en Madrid las conclusiones del Anuario del Euro 2024, que está centrado en los retos de la Unión Económica y Monetaria ante un escenario de desinflación y consolidación fiscal.
Tras las presentaciones institucionales a cargo de Salvador Sánchez Terán, socio director de Uría Menéndez, y José Carlos García de Quevedo, presidente del Grupo ICO, el coordinador de esta publicación, Fernando Fernández, ha resumido las principales conclusiones de esta edición del anuario.
Fernández ha señalado que en un mundo cada vez «más inseguro e inestable» parece importante el papel de que la Unión Europea se mantenga como un «ancla del sistema».
En este sentido, el anuario de este año se inicia con un capítulo preliminar sobre el contexto político, que analiza cómo está influyendo en la agenda de la Unión Europea la fragmentación del panorama político internacional, condicionado especialmente, por un lado, en el terreno militar, por el conflicto armado originado por la invasión rusa de Ucrania, y por otro, por la rivalidad en el ámbito comercial entre Estados Unidos y China.
Además, en la publicación de este año se abordan los retos de la política monetaria, con especial atención a los orígenes de la inflación que viene afectando a la economía europea y la creciente necesidad de liquidez de los bancos europeos y las consecuencias que está teniendo en relación con el aumento del riesgo y la preferencia por la acumulación de reservas.
También se advierte en el informe sobre la implementación de las nuevas reglas fiscales europeas, los retos fiscales a largo plazo de la UE y también en un análisis de algunas de las reformas llevadas a cabo por España en el marco de su Plan de Recuperación.