Sumar amplía hasta el viernes el plazo de votación para su asamblea tras problemas técnicos ya subsanados
Sumar ha decidido ampliar hasta este viernes a las 17.00 horas el periodo de votación telemática de las candidaturas para su dirección estatal y los documentos de la organización presentados a su primera asamblea, tras detectar problemas técnicos en el sistema ya subsanadados.
Así lo ha comunicado la formación mediante un mensaje para informar a sus inscritos de la extensión del plazo, que inicialmente iba a culminar este miércoles 20 de marzo tras abrirse las votaciones el pasado 15 de marzo.
Para este proceso se ha presentado la candidatura liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para elegir al 70% de los integrantes del Grupo de Coordinación, el máximo órgano de dirección entre asambleas, que le corresponden a Sumar y también hay otra lista alternativa promovida por un grupo de inscritos de Baleares. El restante 30% de los miembros serán escogidos de forma autónoma por los partidos vinculados en la construcción orgánica del proyecto político.
También se votará la ponencia política, el documento organizativo y el Código Ético de Sumar, después incorporar varias modificaciones a los textos iniciales tras el periodo de presentación y transacción de enmiendas
El principal cambio radica en dar más peso a las formaciones políticas en los territorios, dado que se contempla la excepción de la proporción 70-30% en función de la realidad territorial de cada comunidad y que el cupo de Sumar en los Grupos Territoriales se decidirá por consenso entre todas las partes. Y en caso de no ser posible el acuerdo habrá votación de los inscritos.
El sábado tendrá lugar la asamblea en el recinto La Nave de Madrid, donde se proclamarán los resultados de las votaciones y habrá un acto final de cierre. Además, en la jornada se decidirá cinco enmiendas más votadas por los inscritos y que no se han incorporado al texto.