Reino Unido convoca para mediados de julio la cumbre de la Comunidad Política Europea

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que la próxima reunión de líderes de la Comunidad Política Europea (CPE) tendrá lugar el 18 de julio en el Palacio de Blenheim, en Inglaterra, que recogerá el testigo de un formato semestral cuya última cita tuvo lugar en Granada el pasado mes de octubre.

Los líderes de unos 50 países están llamados a acudir a la que será la cuarta cumbre de la CPE –después de República Checa, Moldavia y España–. El Gobierno británico ha enfatizado en un comunicado que las anteriores reuniones han servido para «unir a Europa» frente a la «agresión» rusa sobre Ucrania y hacer frente a desafíos comunes como la seguridad energética o la inmigración.

«Es un importante foro de cooperación para el conjunto de Europa sobre asuntos que nos afectan a todos, que amenazan nuestra seguridad y prosperidad», ha explicado el primer ministro británico, Rishi Sunak, que ha aludido expresamente a la necesidad de dar «pleno apoyo» a Kiev y de contener la «migración ilegal».

Reino Unido, no obstante, llama también a aprovechar la «flexibilidad» a la que da pie este formato, puesto que al margen de los debates conjuntos la CPE pueden celebrarse otras reuniones bilaterales o en grupos reducidos, algo que por ejemplo ya ocurrió en Granada con Sunak y su homóloga italiana, Giorgia Meloni, abriendo un debate paralelo sobre políticas migratorias.

EN EL SEMESTRE HÚNGARO

La CPE surgió en 2022 a propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el objetivo de aunar bajo un mismo paraguas a países de la Unión Europea y a otros socios igualmente interesados en la estabilidad del continente, en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.

Para dar voz a todas las partes, se estableció un sistema por el que la organización iría rotando alternativamente entre Estados miembro de la UE y países ajenos al bloque, de tal manera que Reino Unido ha recogido el testigo de España y se lo pasará a Hungría.

Sin embargo, en esta ocasión las autoridades británicas han retrasado la cita más allá de la primera mitad del año, por lo que finalmente tendrá lugar en el semestre que teóricamente le corresponderá a Hungría –futura presidencia del Consejo de la UE–.

El lugar elegido, el Palacio de Blenheim, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y también lugar de nacimiento del ex primer ministro británico Winston Churchill, una figura que Londres quiere ahora rescatar como símbolo de fortaleza democrática frente a regímenes autoritarios como el de Vladimir Putin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ejecutivo aboga por reformar la financiación con todas las CCAA, no sólo con Cataluña
Sodercan entrega mañana los premios del programa Laboratorio FEMINA Cantabria Mujer Emprendedora

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios