Intervienen 13 vehículos de alta gama y 1,5 millones en efectivo de la trama de blanqueo desde Cobo Calleja (Madrid)
Los 13 detenidos, la mayoría de ellos ciudadanos chinos, pasarán desde este miércoles a disposición de un juzgado de Cuenca
La operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria contra un entramado criminal dedicado al blanqueo de capitales que actuaba principalmente desde puntos de venta de productos chinos del polígono madrileño de Cobo Calleja (Fuenlabrada) ha logrado intervenir 13 vehículos de alta gama y 1,5 millones de euros en efectivo.
Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la Operación Guanxi ha sido dirigida por un juzgado de Tarancón (Cuenca), que tomará declaración a los 13 detenidos, la mayoría de ellos ciudadanos chinos, entre este miércoles y el próximo jueves.
También hay otras cinco personas investigadas por su presunta relación con este entramado que actuaba a nivel europeo y que en España comenzó a investigarse a finales de 2021, judicializando las diligencias de la Guardia Civil en un juzgado de Tarancón por ser el lugar donde se registró la primera intervención.
PRODUCTOS IMPORTADOS DESDE CHINA
El entramado importaba mercancía de China que entraba en España de manera opaca para las autoridades fiscales y aduaneras, además de poner a la venta productos falsificados con lo que generaban ingentes cantidades de dinero en efectivo. La investigación trata ahora de determinar los bienes y patrimonio presuntamente adquiridos por el blanqueo.
La fase de explotación lanzada el lunes se centró en Madrid, pero también se extendió a Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Málaga, Albacete, Cuenca, Toledo y Valladolid, contando con un despliegue de más de 200 efectivos de la Guardia Civil.
Los agentes indagan desde hace más de dos años en una organización que blanqueaba una media de tres millones de euros a la semana en dinero en efectivo, utilizando para ello un entramado de importación de mercancía procedente de China a varios países de la Unión Europea, incluido España, para su posterior distribución y venta.
La investigación trata de desmantelar esta estructura por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y falsedad documental, no descartándose más detenciones a lo largo de las próximas horas, según informó ayer la Guardia Civil en una nota de prensa.
CINCO MILLONES DE EUROS INTERVENIDOS
Los agentes han aprehendido cinco millones de euros a la organización durante el periodo investigado, tanto en España como en otros países. Se han practicado medio centenar de registros tanto a los domicilios particulares de los detenidos, como de las 40 empresas investigadas en una operación en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como EUROPOL y EUROJUST.
La operación se inició a finales de 2021 y ha sido bautizada policialmente como Guanxi , con motivo del sistema de relaciones de confianza basadas en el interés y beneficio mutuos que sustenta la operativa descubierta.
Según la Guardia Civil, la organización criminal estaba especializada en la centralización, disposición, gestión y transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo, para lo cual se estructuraban en distintos grupos que, aunque coordinados, «actuaban con bastante autonomía y funciones claramente diferenciadas, extremo que ha dificultado en gran medida el avance de la investigación».
Por un lado, utilizaban la cobertura de un amplio entramado societario apoyado en una actividad comercial real de importación de mercancías procedentes de China para su posterior venta y distribución en varios países de la Unión Europea. En España, el núcleo principal de mercantiles investigadas se ubica en el conocido polígono de Cobo Calleja de la localidad de Fuenlabrada (Madrid), donde se están desarrollando una parte importante de las diligencias de entrada y registro.
LOCALES DE VENTA AL PÚBLICO
Es precisamente en los locales de venta al público de Cobo Calleja donde presuntamente se iniciaba el proceso de generación de dinero en efectivo no declarado, tanto por la venta de la mercancía que entraba en España de manera opaca para las autoridades fiscales y aduaneras, como por la venta de productos falsificados.
Otra parte de la organización era la encargada de recoger el efectivo y custodiarlo, para lo que utilizaban diferentes guarderías. Seguidamente, entregaban el dinero a otros grupos, cuya función principal era extraer el dinero fuera de España, entre los cuales, además de ciudadanos chinos, se han identificado varios ciudadanos de origen ucraniano.
En la extracción de capital se han observado principalmente dos destinos diferenciados. En primer lugar, operativas básicas de blanqueo orientadas al propio beneficio de la organización y, en segundo lugar, poniendo grandes cantidades de capital en efectivo a disposición de terceras personas y otras presuntas organizaciones criminales internacionales para financiar diferentes actividades ilícitas.
Para ambos fines, han sido detectados dos canales de extracción de efectivo, uno por vía terrestre, con una cadencia estimada de dos millones de euros semanales, y otro por vía aérea, con una estimación que superaría el millón de euros por semana.
De este modo, a lo largo de la investigación, la Unidad Central Operativa ha conseguido intervenir más de 3,2 millones de euros en España y más de dos millones de euros en otros países desde el inicio de la operación hasta hoy.