Aplazada la mediación de la revisión salarial de 2023 del convenio de mataderos de aves y conejos
Aplazada la mediación de la revisión salarial de 2023 del convenio de mataderos de aves y conejos, tras no alcanzar un acuerdo la patronal y los sindicatos, por lo que volverán a reunirse el próximo 1 de abril en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), según ha informado UGT FICA en un comunicado.
En concreto, el sindicato denuncia la «interpretación sesgada» del artículo 59 del convenio que realiza la patronal y que se ha convertido en el principal escollo para llegar a un acuerdo, al igual que ocurriera en 2021, una estrategia que obligó a los sindicatos a interponer un conflicto colectivo del que se espera sentencia firme del Tribunal Supremo.
De esta forma, los trabajadores del sector continúan sin tener actualizadas las tablas salariales desde 2021, tal y como se acordó y firmó en el convenio en vigor.
UGT FICA ha explicado que en la reunión de ayer tuvo una posición de búsqueda del acuerdo para evitar un nuevo conflicto judicial que llevaría a retrasar aún más (otros dos años como mínimo) la aplicación de los nuevos salarios.
No obstante, el sindicato se mostró ayer partidario de cerrar un acuerdo que permitiera cobrar los atrasos provisionales de 2023 (5,5%) y subir los salarios de 2024 también provisionalmente (un 4,9%, lo que supondría que en 2024 se percibiría un 10,40%), antes de seguir dilatando la aplicación de la cláusula de revisión salarial y dejar a los trabajadores sin la posibilidad de percibir estos incrementos.
UGT ha indicado que la patronal se mostró de acuerdo con esta propuesta, pero han optado por esperar a que haya sentencia firme, tanto respecto de la cláusula de revisión salarial como sobre las horas extraordinarias para, a partir de ahí, fijar las tablas salariales definitivas en ambos casos.
Ante esta postura, las partes han suspendieron la mediación y convocar una reunión telemática de la comisión paritaria para el 25 de marzo y una nueva reunión de mediación en el SIMA para el 1 de abril.