Clavijo valora el «cambio de actitud» del Gobierno con los menores y espera el texto final la próxima semana
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha valorado este martes el «cambio de actitud» del Gobierno central, aunque de «manera obligada», para que la acogida de los menores migrantes no acompañados se haga por parte de todas las comunidades autónomas.
En respuesta a una pregunta de AHI ha mostrado su deseo de que el texto legislativo final esté listo la próxima semana una vez se ha optado por la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, dado que no es una ley orgánica y se puede modificar de manera «más inmediata».
Clavijo ha rechazado que se tenga que convocar a la Conferencia Sectorial de Migraciones para certificar si un territorio está «saturado» dado que el sistema «no es operativo», al tiempo que compete al Gobierno central fijar un número mínimo de plazas y los criterios de distribución de menores por territorio, renta per capita o insularidad.
El objetivo de la nueva ordenación legislativa es dar la posibilidad de que los menores «sean atendidos dignamente».
Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto, ha apuntado que «parece que algo se está moviendo» a nivel estatal y con un «punto de partida innegociable», que es el derecho de los niños a ser atendidos «de forma digna», algo que «solo es posible si se comparte entre todas las comunidades».
Ha apuntado que «Canarias es la puerta a la que tocan los migrantes, como antes fue el Estrecho», por lo que entiende que afecta a todo el país y debe ser el Gobierno el que de una «respuesta» ya que hasta ahora la norma de firmar convenios entre comunidades «ha sido inútil salvo ligeras excepciones» pues muchas regiones «han mirado para otro lado».