El PP inicia el camino para dilatar la amnistía en el Senado y solicita formalmente tramitarla de manera ordinaria
El PP ha solicitado formalmente a la Mesa del Senado, en la que tienen mayoría absoluta, eliminar la vía de urgencia a la proposición de ley de amnistía que el PSOE pactó con las formaciones independentistas para tratar de dilatar la tramitación de esta norma en la Cámara Alta hasta un máximo de dos meses.
Según el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los de Alberto Núñez Feijóo han iniciado el camino para que la Mesa del Senado decida en su reunión de este martes tramitar la proposición de ley de amnistía de manera ordinaria y eliminar la vía de urgencia que le aplicó el Congreso de los Diputados.
En concreto, el texto de la Ley de Amnistía fue aprobado el pasado jueves por el Congreso de los Diputados y llegó al Senado el viernes con el trámite de urgencia. Sin embargo, la reforma del Reglamento impulsada por el PP da potestad a la Mesa de la Cámara Alta para eliminar la vía de urgencia de esta norma.
En este contexto, la Mesa del Senado, con mayoría del PP, calificará en su reunión de este martes esta proposición de ley de amnistía y eliminará el trámite de urgencia para que la norma pasará por el Senado como un texto ordinario.
Es decir, el Senado tiene como fecha límite para tramitar esta proposición de ley de amnistía hasta el 16 de mayo, justo después de las elecciones en Cataluña que se celebrarán el domingo 12 de mayo. Cabe esperar que la mayoría absoluta del PP vete esta norma en la Cámara Alta, por lo que después de este plazo, tendría que volver al Congreso de los Diputados para que se levantara este veto, estimándose la aprobación definitiva a finales de mayo.
Además, los populares seguirán activando los mecanismos en el Senado contra la proposición de ley de amnistía y convocará el próximo miércoles la Comisión General de las Comunidades Autónomas para crear una ponencia que estudie el contenido autonómico de la amnistía.