Sumar fijará una cuota especial para casos de doble militancia y se reduce la edad para ser miembro a los 16 años
También contemplará un trato diferenciado para los colectivos vulnerables como los parados
Sumar ha cambiado su documento organizativo para permitir la opción de militancia a partir de los 16 años, en lugar de pautar la mayoría de edad para ser miembro de la organización.
A su vez, estipula una cuota especial para sus integrantes que estén afiliados también a otros partidos (doble militancia) que se acordará con las organizaciones políticas, además de contemplar también un trato diferenciado para los jóvenes y parados.
Esto son algunos de las modificaciones incorporadas a sus documentos para la asamblea, tras el debate en las asambleas territoriales y el proceso de transacción de enmiendas.
La idea de una cuota diferenciada para los miembros de Sumar que procedan ya de las bases de otras formaciones es contemplar una aportación más reducida, para que así puedan conciliar esa doble militancia.
Además, se va a atender la situación de los colectivos vulnerables, con una cláusula para regular la cuota por ejemplo de personas desempleadas o jóvenes que dispondrán de distintas opciones.
Por otro lado, se deja patente que el único requisito para estar inscrito en Sumar es tener 16 años y apuntarse en su web. Para los miembros de la formación, su categoría de afiliado, también se habilita a partir de los 16 años.
Mientras, el proyecto político impulsado por Yolanda Díaz se compromete a elaborar un reglamento de participación de sus personas inscritas, para «determinar con claridad en que tipos de consultas, procesos o votaciones tendrán derecho participar, no dejándolo en cada momento al arbitrio del órgano convocante».