Sumar e IU exigen la dimisión de Ayuso y Podemos denuncia que la presidenta regional opera como la «mafia»
Sumar e IU han exigido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la denuncia de fraude fiscal contra su pareja mientras que Podemos ha cargado contra la mandataria madrileña, a la que acusa de actuar como la «mafia».
En rueda de prensa este lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha lanzado que a Ayuso se le está «poniendo cara de Esperanza Aguirre», en referencia a la expresidenta madrileña, cuando «empezaron a salirle ranas a su alrededor y al final resultó que la reina del estanque era ella».
Por tanto, ha demandado que debería presentar su dimisión «inmediatamente» por estas presuntas irregularidades que salpican a su entorno y después, también, del informe de la denominada Comisión Ciudadana por la Verdad en relación a las muertes en las residencias en la Comunidad de Madrid, que señalaron ellos mismos que hasta 4.000 personas fallecidas podrían haberse evitado.
«Esto se añade a todo lo que ha ido saliendo también estos días en relación a los casos de corrupción que afectan a la presidenta de la Comunidad de Madrid», ha apostillado Urtasun para, a continuación, aludir a informaciones de que su pareja también quería vender vacunas contra el Covid a Costa de Marfil a precios «desorbitados».
Por otro lado, Urtasun ha avanzado que durante esta semana su formación presentará una nueva batería de medidas para prevenir y luchar contra la corrupción, un problema «grave» que afecta a todo el país y que requiere una respuesta contundente «venga de donde venga».
IU CRITICA QUE FEIJÓO ESTÁ «ESCONDIDO»
Por su parte, el secretario de Organización de IU, Ismael González, ha exigido también en otra rueda de prensa la dimisión de Ayuso, dado que es «obvio y evidente» que se ha beneficiado «indirectamente» de una «operación de clientelismo económico y político».
«Le corresponde dimitir por por salud pública y por salud democrática», ha desgranado para tildar también de «indecente» que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «siga escondido amparando un caso de corrupción tan grave y tan flagrante», en relación a todo lo que rodea a la pareja de la presidenta autonómica.
González ha desgranado que IU ha condenado «siempre» las prácticas corruptas, con independencia de la formación a la que afecten y han rememorado que fueron de los primeros en pedir la dimisión como diputado del exministro socialista José Luis Ábalos por su responsabilidad política en el caso Koldo. Por tanto, ha reclamado que el PP debe actuar con «ejemplaridad» y en ningún caso «amparar ni defender la corrupción».
A su vez, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha denunciado que Ayuso y su entorno funcionan como una «mafia» y es una «vergüenza» para la clase política.