Villagrasa (PSOE) pide a Azcón que repruebe a Nolasco por sus declaraciones «xenófobas» y rechaza su «silencio cómplice»
ZARAGOZA, 18
El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, que repruebe al vicepresidente primero del Ejecutivo, Alejandro Nolasco, por sus declaraciones «xenófobas» contra el islam, realizadas la semana pasada, en lugar de guardar «un silencio cómplice».
El grupo socialista ha solicitado la comparecencia de Nolasco en sesión plenaria y ha registrado una proposición no de ley con la solicitud de reprobación, ha indicado Villagrasa en rueda de prensa.
El diputado del PSOE ha tildado las declaraciones de Nolasco de «insólitas, irresponsables, fuera de lugar y que nunca antes un repreentante con tantísimo poder institucional había realizado», añadiendo que Nolasco realizó las declaraciones a las puertas del Palacio de La Aljafería, «un signo patrimonial de convivencia cultural».
Ha recordado que los socialistas le pidieron que rectificara y pidiera disculpas, pero «Nolasco salió reafirmándose en sus posiciones xenófobas, faltas de rigor y haciendo aliento hacia el odio como nunca antes habíamos visto en esta comunidad».
Villagrasa se ha quejado de que no hubo «ninguna respuesta» por parte de Azcón a las declaraciones de Nolasco y ha aseverado que «ya no caben atajos ni excusas».
Asimismo, ha enfatizado que Nolasco «venía a cambiar la política y no se le conoce todavía por ningún proyecto innovador», sino por sus «salidas de pata de banco y declaraciones xenófobas».
«Nos parece triste que sea esa la imagen de la Comunidad Autónoma y más triste que Azcón guarde un silencio cómplice», ha continuado Villagrasa, quien ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico que ponga «un poquito de orden en el Gobierno».
CONVIVENCIA
Ha dejado claro que «el PSOE jamás va a defender ninguna posición que altere la convivencia ni tenga que ver con el terrorismo ni el yihadismo», recalcando que la movilización realizada este domingo en Zaragoza por la comunidad musulmana era para reprobar las declaraciones de Nolasco.
«Para el combate contra el yihadismo el Estado español cuenta con un extraordinario elenco de las Fuerzas de Seguridad del Estado y las propias instituciones», ha continuado Villagrasa, subrayando que «el PSOE siempre ha apoyado el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
La presencia del PSOE en la concentración fue para expresar su «apoyo a la causa de la convivencia, la interculturalidad, la libertad de credo y para reprobar esa conducta insostenible, insólita e intolerable de Nolasco».
También ha manifestado que «entra dentro de la lealtad institucional que el Gobierno de la Comunidad trabaje con el Gobierno central tanto para el acogimiento de la población migrante como para el caso de los MENA», añadiendo que «cuando se deshumaniza a las personas se alientan esos posteriores mensajes xenófobos y de incitación al odio».
Por último, el diputado del PSOE ha enfatizado que «en las escuelas tiene que haber un espacio de convivencia, interculturalidad y libertad».