Abbas advierte de que el ataque israelí sobre Rafá causará una «catástrofe humanitaria»
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha advertido este domingo de que el ofensiva militar sobre la región gazatí de Rafá anunciado por Israel provocará una «catástrofe humanitaria» y ha recordado que en la zona se refugian unos 1,5 millones de desplazados palestinos.
«La prioridad más urgente para nosotros es evitar que las fuerzas de ocupación israelíes invadan la ciudad de Rafá, donde hay más de 1,5 millones de palestinos desplazados, lo que provocaría una catástrofe humanitaria», ha afirmado Abbas desde Ramala, según informa la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.
Abbas ha emplazado a la comunidad internacional a impedir el ataque israelí y a obligar a Israel a «cesar de inmediato en su agresión y abrir todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza para que pueda entrar la ayuda y comenzar la reconstrucción».
En cualquier caso, Abbas ha pedido acelerar la entrada de ayuda humanitaria y médica en el enclave palestino para que los centros de acogida y hospitales puedan aliviar el sufrimiento de la población.
El mandatario palestino ha comparecido tras recibir al ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Mauro Vieira, y ha destacado «con orgullo» las buenas relaciones bilaterales y el apoyo de Brasil y su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a la causa palestina en foros internacionales.
El propio Vieira ha criticado las acciones «ilegales e inmorales» de Israel al «privar a las personas de alimentos y agua, impedir que enfermos y heridos tengan acceso a material médico esencial y destruir hospitales, edificios religiosos y sagrados, cementerios y refugios».
Vieira ha criticado así la «respuesta desproporcionada» israelí a los ataques de Hamás del 7 de octubre y ha denunciado que Palestina no sea aún miembro de pleno derecho de la ONU.
Vieira ha representado a Brasil en la ceremonia de nombramiento de Lula como miembro honorífico de la Junta Directiva de la Fundación Yasir Arafat. El acto se ha celebrado en el Museo Yasir Arafat de Ramala, ubicado junto a la sede de la Presidencia de la Autoridad Palestina.