Iceta asegura que el PSC tiene la «responsabilidad» de abrir otra etapa en Cataluña
Montilla afirma que se distinguen por su falta de sectarismo «a diferencia de otros»
BARCELONA, 16
El presidente del PSC, exlíder del partido y exministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que los socialistas catalanes tienen la «responsabilidad de abrir una nueva etapa política» en Cataluña.
Lo ha dicho en la mesa PSC: el fil roig del socialisme catalanista , en el 15 Congreso del PSC que se celebra en Barcelona, y en el que ha intervenido junto al expresidente de la Generalitat José Montilla, el exprimer secretario del PSC Raimon Obiols y la exvicepresidenta del partido Manuela de Madre.
Iceta ha ironizado con que el PSC es el partido «del que se han publicado más esquelas, que siempre han sido prematuras».
«El PSC ha superado las falsas esquelas porque es un proyecto colectivo y democrático», y ha asegurado que esta fortaleza es la que llevará al actual primer secretario del PSC, Salvador Illa, a ganar las elecciones catalanas del 12 de mayo.
INCERTIDUMBRES Y MIEDOS
Iceta ha hecho referencia a Un temps esquerp (Arcadia), escrito por Obiols, porque plantea la necesidad actual de «superar incertidumbres y miedos» para poder mirar al futuro.
Ha defendido que un proyecto socialista y catalanista, como el del PSC, debe poner en el centro la ayuda al individuo: «Son las palancas que la derecha usa para hacer añicos la sociedad y hacer prevalecer sus intereses».
JOSÉ MONTILLA
Para Montilla, el PSC ha sabido adaptarse a la pluralidad social y en el que no hay «sectarismo, a diferencia de otros», y siempre ha facilitado gobiernos de progreso a través de la fraternidad.
En este sentido, ha recordado la «ofensiva nacionalista, en algunos momentos de forma sectaria», de 1984, cuando militantes de CiU intentaron agredir a Raimon Obiols, entonces diputado del Parlament, con motivo de pleno para reelegir a Jordi Pujol presidente de la Generalitat.
El expresidente socialista cree que «el pujolismo duró demasiado», y ha lamentado que en las elecciones del año 1999 el entonces candidato Pasqual Maragall no fuera investido presidente de la Generalitat por un solo escaño, tras el Pacto del Majestic.
Ha dicho que, después del congreso de Unidad de 1978, el PSC siempre ha sido un instrumento útil para la sociedad catalana, y ha destacado el papel de uno de sus fundadores, Joan Reventós, para la llegada del expresidente de la Generalitat Joan Tarradellas: «Sin un PSC generoso la Historia hubiera sido diferente».
DE MADRE Y OBIOLS
Manuela de Madre ha reivindicado la gran aportación de la formación socialista a la democracia, y ha augurado que el PSC tendrá un papel «importantísimo» de cara a las próximas elecciones de Cataluña.
Raimon Obiols ha asegurado que, de todos los partidos que se presentaron a las primeras elecciones de la transición, el único que ha resistido y «tiene un gran futuro» es el PSC.