Sumar asegura que la relación con el PSOE es «excelente» y reprocha a Aragonés que trate de culparles de su «fracaso»
Dice que el Gobierno tiene «buena salud» y defiende la autonomía de los comunes para rechazar los presupuestos catalanes
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido que las relaciones con el PSOE dentro del Gobierno son «excelentes», pese a discrepar de la renuncia a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) este año tras el adelanto electoral en Cataluña
Además y ha reprochado al presidente catalán, Pere Aragonés, que trate de culpar a Sumar y a la vicepresidenta segunda del rechazo a las cuentas públicas catalanas, cuando el principal responsable es él al no ser capaz de congregar los apoyos necesarios.
En declaraciones a los medios en Tarragona y cuestionado sobre las críticas de Aragonés a Díaz por no convencer a los comunes de que era irresponsable dejar caer los presupuestos autonómico, Urtasun ha replicado que en Sumar siempre han sido «claros» y han dicho que la decisión al respecto la tomaban la formación catalana.
«Los presupuestos catalanes se deciden en Cataluña», ha enfatizado para, a continuación, mostrar su sorpresa de que el presidente de la Generalitat trate de achacar a un partido estatal, en referencia a Sumar, de que no salgan adelante los presupuestos catalanes, cuando la principal responsabilidad de ese «fracaso» recae en primer lugar en el «gobernante», cuya obligación es buscar alianzas y apoyos.
EL PSC SE ENROCÓ CON EL HARD ROCK
Es más, ha subrayado que de las nueve formaciones presentes en el Parlamento catalán, el Govern solo tenía el apoyo del PSC y hace evidente la falta de diálogo por parte de Aragonés.
Además, el portavoz de Sumar ha añadido que «todo el mundo sabe» que las cuentas públicas catalanas no han salido adelante porque el PSC liderado por Salvador Illa puso como «línea roja» desplegar el proyecto Hard Rock, que es un «macrocasino» que no tiene sentido en términos sociales, ambientales ni urbanísticos.
LA LEGISLATURA NO CORRE PELIGRO
Cuestionado sobre si las relaciones entre el PSOE y Sumar se han visto perjudicadas por esta situación, Urtasun ha asegurado que no y que las relaciones con su socio de gobierno son «excelentes», aunque es verdad que no comparten que los socialistas desistan de intentar sacar adelante los PGE este año.
Y es que están convencidos de que la «obligación» de un gobierno es, por «muy difícil que sea», apostar por tener nuevos presupuestos. Dicho esto, el también titular de Cultura ha proclamado que el Ejecutivo de coalición y la legislatura gozan de «muy buena salud» y, por tanto, no corren riesgo.