Podemos presenta una proposición no de ley para pedir mayor visibilidad y un mejor diagnóstico de la endometriosis
Podemos ha presentado en la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de conseguir mayor visibilidad, diagnóstico y tratamiento integral de la endometriosis.
Podemos ha registrado esta propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguiendo el vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, para su debate en el Pleno.
En concreto, el grupo insta al Gobierno a trabajar, en colaboración con las CCAA, para garantizar una atención integral e interdisciplinaria para la detección, diagnóstico, control y tratamiento de la endometriosis.
Así, piden que se cubran los medicamentos y las terapias de apoyo que se prescriban en cada caso, así como todos los procedimientos y las técnicas necesarias, como examen pélvico, histerosalpingografía, ecografía y cirugía/s laparoscópica/s, laparotomía e histerectomía y fármacos.
También reclaman la realización de campañas de concienciación sobre la endometriosis para toda la población; así como garantizar la formación especializada en esta enfermedad de todo el personal sanitario y sociosanitario, especialmente de aquellos especializados en ginecología y obstetricia.
También instan a impulsar la investigación científica para poder elaborar tratamientos efectivos contra la endometriosis y a trabajar, en colaboración con las CCAA, en la creación de protocolos que garanticen que todas las mujeres que sufren endometriosis tengan acceso a los mismos tratamientos y que estos sean ofertados por los centros médicos del Sistema Nacional de Salud.
LOS SÍNTOMAS DE LA ENDOMETRIOSIS
El texto presentado recuerda que, en la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud , publicada en 2003, el Ministerio de Sanidad define la endometriosis como «la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero».
La naturaleza benigna de estos tejidos, que diferencia a la endometriosis del cáncer, no implica que las mujeres afectadas por esta enfermedad no sufran importantes lesiones. Las localizaciones más frecuentes afectadas por la endometriosis son el peritoneo pélvico y los ovarios, aunque, tal y como reconoce la Guía del SNS, «ocasionalmente pueden encontrarse (…) en otras muchas partes como el intestino, vejiga, estómago, pulmón, etc.», causando importantes lesiones y un dolor crónico.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son «dismenorrea, dispareunia, infertilidad y dolor pélvico crónico». Además, las mujeres que la sufren pueden presentar síntomas no ginecológicos como «el dolor abdominal o de espalda, dolor al orinar o defecar, hemorragias». Con respecto a la infertilidad, esta alcanza hasta a un 30-40 por ciento de las mujeres afectadas por endometriosis.
En cuanto a la incidencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a un 10 por ciento de las mujeres en edad fértil, 176 millones de mujeres en todo el mundo y unos dos millones en toda España.
Sin embargo, el tiempo medio desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico de la enfermedad supera actualmente los cinco años y muchas mujeres no llegarán nunca a ser diagnosticadas, algo impensable en otras patologías.
Esto se debe a «un desconocimiento social generalizado», que afecta también en parte al propio colectivo médico, así como la «normalización social del dolor menstrual», según reza en el texto.
«La invisibilidad de la endometriosis es una muestra más de violencia institucional contra la mujer y como tal debe ser abordada. Por ello, esta proposición no de ley reclama la necesidad de dar a conocer la endometriosis y visibilizar a las mujeres que la sufren, así como de incluir a la endometriosis en los planes de formación de nuestros profesionales sanitarios actuales y futuros», se recoge en la exposición de motivos de la PNL.
Al infradiagnóstico se une la ausencia de un tratamiento efectivo que a día de hoy pueda garantizar una cura para esta enfermedad. «Que no exista una cura implica la necesidad de impulsar la investigación en esta materia. Por otra parte, ello no implica que no se pueda mejorar sustancialmente la atención sanitaria recibida por las pacientes», afirman.
Aunque en los últimos años se han ido abriendo paso tratamientos cada vez menos agresivos y técnicas quirúrgicas menos invasivas como la laparoscopia, «es necesario seguir avanzando hacia un protocolo de actuación unitario y específico para las pacientes de esta enfermedad, centralizando la atención médica en una unidad especializada multidisciplinar, así como garantizar que esta atención integral queda cubierta íntegramente por el sistema público de salud».
«Se garantiza así que el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis no dependa del lugar de residencia de la paciente y que todas sus consecuencias, tanto físicas como psicológicas, se aborden de forma integral y coordinada», apuntan.