Bolaños destaca lo «duro» que fue sentarse con personas que habían matado a compañeros: «Nos la jugamos y fue un éxito»
Apoya que el PSE-EE «descarte por completo» pactos de Gobierno con EH Bildu en Euskadi: «Tiene que pasar tiempo»
BILBAO, 15
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este viernes lo «complicado» y «duro» que fue sentarse con personas «que habían matado a compañeros», en referencia a la banda terrorista ETA, pero considera que ese proceso ha sido un éxito.
«Hicimos un proceso de diálogo que fue duro, pero que ha sido un éxito, para sociedad vasca, para la española y para el fortalecimiento de la democracia, sin ninguna duda», ha aseverado en los Diálogos SER Euskadi titulados «La ética de la justicia y la ética del cuidado», celebrados en el Atrio de la Biblioteca-CRAI de la Universidad de Deusto de Bilbao.
Además, ha mostrado su apoyo a la decisión «clara» del PSE-EE de «descartar por completo» pactos de Gobierno con EH Bildu en Euskadi, porque, según ha defendido, «tiene que pasar tiempo», y se requiere «de actitudes y una serie de elementos que, sin duda, hoy no se dan».
Bolaños ha señalado que, si se mira al pasado, al año 2011, cuando todavía ETA existía, los demócratas pedían a la banda «que dejara las armas y que hiciera política». «Creo que en aquel momento se consiguió acabar con la banda terrorista. Y hoy decimos que es un triunfo de la democracia, pero fuimos los socialistas los que nos la jugamos, dimos la cara», ha apuntado.
No obstante, cree que todavía «tiene que pasar tiempo, porque todo proceso de esa naturaleza requiere de bastante tiempo, requiere también de actitudes y de una serie de elementos que sin duda hoy no se dan». «Por eso, el PSE-EE dice con tanta claridad que está descartado por completo que vaya a pactar con Bildu», ha apostillado.
SUPERADA LA ETAPA DE TERRORISMO
En todo caso, Félix Bolaños ha llamado a «mirar atrás» para ver «cómo estaba España, cómo estaba Euskadi hace 30, hace 20 o hace 10 años y cómo está ahora». «Ahora Euskadi mira el futuro y, afortunadamente, ya ha superado esa etapa tristísima que sufrió del terrorismo», ha subrayado.
También ha querido recordar que «mucha gente estuvo en contra de aquel proceso de diálogo», mientras que «mucha gente hoy dice que aquello ha sido y fue una victoria de la democracia».
Bolaños ha ratificado que le consta que el popular Mariano Rajoy, cuando era jefe de la oposición, dijo al entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero: «Sobre ETA haz lo que tengas que hacer pero no me lo cuentes».
Tras señalar que así se lo ha transmitido el propio Zapatero, ha considerado que en la derecha «hay mucha hipocresía y cinismo», como demostró Rajoy cuando el PP hacía una oposición muy dura al Ejecutivo del PSOE.
Según ha apuntado, era decirle: «hazlo, pero no quiero saberlo porque yo públicamente te tengo que criticar». «Y, de hecho, cuando ETA anuncia el fin de su actividad armada, el señor Rajoy hace una comparecencia y dice que no ha habido precio político, todo lo contrario que habían dicho durante años, con la cantidad de manifestaciones que hubo en la calle donde decían lo contrario», ha subrayado.
A su juicio, «eso es historia de España, es una realidad», y le recuerda a «una conversación más reciente del hoy líder del PP (Alberto Núñez Feijóo) con periodistas en la intimidad, donde les dijo que había que buscar la reconciliación en Cataluña, que los indultos eran una herramienta útil, que la amnistía se podía valorar y, simultáneamente, está organizando manifestaciones, criticando, odiando y diciéndonos barbaridades de que queremos acabar con la democracia».