De Cos (Banco de España), investido colegiado de honor por el Colegio de Economistas de Madrid
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido distinguido como «colegiado de honor» por el Colegio de Economistas de Madrid (Cemad) en un acto celebrado este jueves en el paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.
La Junta de Gobierno del Cemad reunida el pasado 20 de noviembre del año 2023 ya decidió entonces la incorporación a su cuadro de honor del gobernador del Banco de España. La propia decana del órgano, Amelia Pérez Zabaleta, ha destacado que «la propuesta obtuvo un consenso total».
«Es muy difícil lograr un reconocimiento tan extendido en el ámbito económico-financiero como el que se produce en torno a la figura de Hernández de Cos. Se ha forjado un nombre propio y no solo en el ámbito de la política monetaria europea», ha destacado Pérez Zabaleta.
Después, el responsable de pronunciar la laudatio , José Manuel González Páramo, ha asegurado que De Cos ha defendido «con palabras» y «hechos» la independencia de la institución que preside, al tiempo que ha trabajado por relanzar su prestigio y el de España como país en todo el mundo.
Por su parte el propio gobernador del Banco de España ha agradecido al Colegio la distinción y ha enfatizado en su discurso la necesidad de instaurar una cultura de evaluación de las políticas públicas que «fomente su diseño y ejecución sobre la base de la mejor evidencia disponible en cada momento».
Entre estos retos, ha destacado la necesidad de ampliar «el marco analítico que utilizamos los economistas en las evaluaciones de las políticas públicas para incorporar mejor la heterogeneidad de sus impactos, su evolución temporal, las consideraciones acerca de la economía política y los conocimientos de otras ciencias», así como contar con «más y mejores datos» o con una «comunicación más efectiva».
De Cos ha subrayado la necesidad de que los economistas ayuden a la «conformación de unos consensos básicos que, reconociendo y respetando la legítima pluralidad ideológica, nos ayuden a fijar objetivos colectivos ambiciosos, pero alcanzables que nos proyecten con confianza hacia el futuro».
Además, ha concluido aludiendo a las reformas estructurales que España necesita para «recuperar la senda de progreso y de convergencia con nuestros socios europeos» y que deben poder perdurar en el tiempo para surtir efecto.
«De ahí que deban contar con amplios apoyos en la sociedad, y esto será más probable en la medida en que sus impactos sean transmitidos con objetividad y claridad por evaluaciones independientes de alta calidad», ha elaborado.