Padilla indica que van a proteger la independencia del Ministerio «de los lobbies con intereses económicos en tabaco»
Ante las demandas de algunos colectivos por «no contar con ellos» para el nuevo Plan Integral Antitabaco, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha aseverado que quieren «mantener la independencia de este Ministerio para poder llevar a cabo la política» y que, por tanto, van a preservar la independencia de los organismos que gestionan la salud de la gente «de los lobbies que tienen intereses económicos en relación con el tabaco».
«Nos reunimos con los hosteleros, con las asociaciones de locales de ocio nocturno y también con los encargados del tema de restauración. Pero también nos hemos reunido con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Toráfica, con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo o con la Asociación Española contra el Cáncer. Y seguiremos reuniendo con diferentes colectivos. Lo que sí que tenemos claro es que no nos vamos a reunir con todos los colectivos», ha declarado.
Así se ha pronunciado Padilla en un videocomunicado a los medios de comunicación tras finalizar la Comisión de Salud Pública en la que se ha presentado el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Tanto la Asociación Española de Vaporizadores Personales (ANESVAP) y la Plataforma para la Reducción del Daño como la Mesa del Tabaco han indicado que el Ministerio no se ha puesto en contacto con ellos para el desarrollo del Plan.
Durante esta mañana, Padilla ya se había posicionado sobre esta cuestión en su cuenta de X en respuesta a la Asociación Española de Vaporizadores Personales (ANESVAP) que han señalado que «están hartos de que Sanidad no les escuche» y han lanzado una petición para ser escuchados ya que su testimonio «es esencial para poner fin al tabaquismo».
«Hace unas semanas recibí una petición de reunión de la Asociación Española de usuarios de Vaporizadores Personales. Respondí que nos regimos por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Mercado de Tabaco, que regula la relación con los lobbies con intereses comerciales. Como es esperable, la respuesta no gustó, pero preservar la independencia de Sanidad frente a algunos actores del ámbito del tabaco (también de los nuevos productos) nos parece importante», ha contestado Padilla en X .
Así, ha añadido que, «cuando se publique el Plan Integral se podrá ver cómo cada medida tiene su bibliografía disponible y viene avalada por una buena carga de literatura científica».
«Quienes defienden la estrategia de Harm Reduction (industria del tabaco y organizaciones relacionadas) lo hacen obviando el papel de estos nuevos productos en la incorporación al consumo del tabaco por parte de los jóvenes (25% de chavales de 12 años han vapeado). Se trata de prevenir el inicio del consumo, facilitar el abandono del tabaco y limitar la exposición pasiva de las personas vulnerables. Sin más. Ni menos», ha afirmado.
Por último, Padilla ha asegurado que «no se va a prohibir el vapeo, sino a dejar algunas zonas libres de humos» y que «nunca ha recibido tanta presión por un tema (presión que no va a cambiar su propósito, claro)».
En este sentido, el portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo y cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla, ha señalado que «Sanidad ha elaborado un plan que obvia la ciencia y que no va a ayudar a reducir el número de fumadores, ya que no da soluciones a los más de nueve millones de fumadores que hay hoy en España».