Japón anuncia 18 millones de euros en ayudas al OIEA para la supervisión de actividades nucleares
Las autoridades de Japón han anunciado este jueves que destinarán unos 20 millones de dólares (18 millones de euros) en ayudas al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para la supervisión de actividades nucleares.
Así lo ha anunciado el director general de la agencia, Rafael Grossi, que se encuentra de visita en Japón, donde ha aclarado que esta ayuda estará destinada a una serie de iniciativas del OIEA con tecnología nuclear, como la investigación del cáncer, entre otros proyectos.
Grossi, que se encuentra en el país por primera vez desde que Tokio empezó a verter al mar el agua tratada procedente de la central de Fukushima, se ha reunido además con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, que ha prometido entregar estas ayudas lo antes posible.
Durante la visita, que ha durado tres días, Grossi ha inspeccionado la central nuclear, donde la agencia ya se encuentra supervisando el vertido para garantizar que se cumplen las medidas de seguridad internacionales.
Así, ha destacado que la población local cuenta con la presencia del organismo para seguir adelante con sus trabajos y ofrecer «una garantía creíble de que todo marcha como es debido», ha puntualizado, según informaciones recogidas por la agencia japonesa de noticias Kiodo.
Japón tiene previsto verter el agua acumulada en un millar de tanques de la central como paso previo al desmantelamiento de la planta, que quedó paralizada tras el grave accidente nuclear desencadenado por el terremoto y posterior tsunami que golpeó la zona en marzo de 2011, hace ahora trece años.