Educación impulsará la concienciación sobre hábitos nutricionales saludables y actividad física
Silva se reúne con la Asociación Pontesano contra la Obesidad para analizar posibles líneas de colaboración conjuntas
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades reforzará su colaboración con la Asociación Pontesano contra la Obesidad para impulsar la concienciación entre la comunidad educativa sobre hábitos nutricionales saludables y la promoción de la actividad física
El titular de Educación, Sergio Silva, se ha reunido con el secretario de esta agrupación, Roberto Valdés y uno de sus vocales, Pedro Arce, y les ha comunicado que estudiará la colaboración con Pontesano contra la Obesidad en su labor de concienciación sobre los trastornos físicos, psicológicos y sociales, así como las repercusiones sanitarias, económicas y sociales que provoca esta patología.
Según ha informado el Gobierno, esta línea de cooperación se podría materializar tanto a través de las acciones formativas que organizan como de los materiales didácticos que editan para su uso en los centros de formación del profesorado. El consejero considera que «pueden ser muy útiles» para la asignatura optativa sobre nutrición que se imparte en tercer curso de la ESO, y que cuenta con un desarrollo curricular de dos horas semanales.
Silva ha puesto en valor la labor que se desarrolla desde la asociación tanto para mejorar la salud de la ciudadanía en general como en el ámbito escolar, de forma más concreta, y que aglutina perfiles profesionales sanitarios y del sector de la docencia con el fin de actuar ante un problema que cada día afecta en mayor medida a la población infanto-juvenil.
Para Valdés, uno de los puntos en los que es preciso focalizar la atención, dentro de este colectivo, es la posible incidencia en un futuro no lejano de la diabetes. Para ello han editado un libro que bajo el epígrafe La diabesidad trata de alertar sobre los problemas de esta enfermedad y la obesidad, que se están convirtiendo en un «fenómeno emergente».
Las líneas de actuación fundamentales de Pontesano contra la Obesidad son tres: la intervención en los centros educativos, la atención a las personas con discapacidad, especialmente niños y adolescentes, y la formación de educadores, centrada en profesores y padres.
La asociación ha centrado su actuación en centros escolares de Cantabria desarrollando su actividad en cerca de un centenar, en los 12 años de actividad con los que cuenta.
Para los Centros de Educación Especial desarrolla un material específico basado en tutorías, talleres, juegos y cuentos sobre la vida saludable.
Igualmente, actúa a través de material de apoyo, charlas, talleres y coloquios con alumnos, profesores y padres para abordar y corregir el problema de la obesidad que afecta a un alto porcentaje de la población de Cantabria.
En definitiva, su objetivo es fomentar la cooperación con las administraciones públicas y la promoción de la alimentación saludable y la actividad física.