PSOE y PP coinciden en el Congreso en impulsar sanciones a quien menoscabe «la integridad territorial» de Palestina

El PSOE y el PP han coincidido este miércoles en el Congreso en pedir sanciones restrictivas y económicas, así como medidas relativas a visados, dirigidas a «personas responsables de apoyar, financiar o llevar a cabo acciones que menoscaben la integridad territorial» de Palestina.

Se trata de una iniciativa socialista debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que ha sido rechazada por Vox y que ha contado con el escepticismo de los socios del PSOE.

En esa proposición no de ley, los socialistas reclaman la celebración de una conferencia «para impulsar un proceso de paz genuino entre el Estado de Israel y Palestina, basado en el derecho internacional y en las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas».

La iniciativa ha contado con el apoyo de los socios del Gobierno y el voto a favor del PP, y con el rechazo de Vox. Sin embargo, a pesar de su voto a favor, desde Sumar, PNV y Bildu han coincidido en remarcar que se trata de una propuesta «escéptica» y «muy alejada» de la realidad del conflicto actualmente teniendo en cuenta los objetivos ya expresados por parte de Israel.

ABOGAN POR LOS DOS ESTADOS

Con el objetivo de conseguir «una paz global», los socialistas abogan por «impulsar la aplicación de la solución de los dos Estados, el Estado de Israel y un Estado de Palestina democrático», que «convivan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas», en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha recordado. Además, reclaman también «el alto el fuego inmediato y permanente en Gaza» y «la liberación de los rehenes» israelíes en manos de Hamás.

El Grupo Socialista reafirma en su iniciativa el compromiso de «continuar apoyando los derechos de la población refugiada de Palestina», mediante el incremento de la aportación del programa de Cooperación Española con Palestina 2020-2024 y del apoyo financiero a la UNRWA.

«España mantiene un compromiso histórico con el proceso de paz en Oriente Próximo desde la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, y que se basa en la convicción de que sólo la solución de dos Estados podrá garantizar a los palestinos y a los israelíes una convivencia en paz, seguridad y prosperidad», afirman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ribera reclama al PP la misma «responsabilidad política» con Ayuso que exigió al PSOE con Ábalos
Almeida pide a Sánchez «tomar nota» de Cataluña y convocar elecciones: «Es casi imposible que apruebe presupuestos»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios