El PP dice que la Comisión Europea pide «aclaraciones» al Gobierno por caso Koldo mientras Sánchez sigue en silencio
El PP ha asegurado este miércoles que, mientras el Parlamento Europeo y la Comisión Europea «piden aclaraciones» en relación con el caso Koldo que afecta al Gobierno y al PSOE, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sigue en silencio y «no ha dado ninguna explicación» en el Congreso sobre esta presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, según han indicado a Europa Press fuentes del PP.
«Nuestro país está en el foco de las instituciones de Justicia comunitarias por una trama de corrupción que cada día tiene nuevas ramificaciones y afecta a más cargos socialistas», han asegurado el PP, haciéndose eco de las declaraciones del comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, asegurando que la Comisión sigue de cerca el caso Koldo .
En el debate parlamentario en Estrasburgo sobre el caso Koldo , propuesto a petición del PP, el comisario europeo de Presupuestos ha pedido dejar trabajar a las instituciones que están investigando el caso Koldo , incluyendo la Fiscalía europea.
«Esperamos el resultado de las investigaciones es importante dejarles hacer su trabajo para que puedan arrojar luz sobre si hubo fraude con fondos europeos en este caso», ha defendido, para añadir que Bruselas tiene «cero tolerancia con la corrupción». Además, ha pedido que haya «buena cooperación» entre las autoridades españolas y las europeas y ha dicho que «está en el interés de todos que se aclare y se investigue».
«LA COMISIÓN EUROPEA HA COGIDO EL TESTIGO DE LAS DENUNCIAS DEL PP»
Según fuentes del PP, la Comisión Europea «ha cogido el testigo de las denuncias trasladadas por el PP sobre la trama corrupta que afecta al PSOE, al Gobierno y a comunidades autónomas socialistas» al señalar que en el seno de la UE habrá «tolerancia cero con la corrupción».
El PP ha señalado que también la eurodiputada del PPE responsable de fondos europeos, Monika Hohlmeier, ha reclamado al Gobierno español que colabore con la Fiscalía europea, dado que hay obligación por ley de facilitar la información y hasta ahora no lo está haciendo, según fuentes populares .
Los populares han recordado que la Fiscalía Europea ya comunicó el pasado día 4 de este mes la apertura de una investigación por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias en las actuaciones de los gobiernos de Canarias y de Baleares que presidían el hoy ministro Ángel Víctor Torres y la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol.
«Nuestro país está en el foco de las instituciones de Justicia comunitarias por una trama de corrupción que cada día tiene nuevas ramificaciones y afecta a más cargos socialistas», han asegurado fuentes del PP. El partido ya anunció este lunes que iba a registrar una denuncia ante la Fiscalía Europea y la Oficina Europea contra el Fraude para que analice si hubo un uso fraudulento de fondos europeos en el caso Koldo .
El PP ha indicado que «cada día tienen más claro que están en el inicio de la trama y que es algo estructural dentro del Gobierno de Pedro Sánchez». «Mientras hoy el Parlamento Europeo y la Comisión Europea piden aclaraciones, en el Congreso Sánchez y sus ministros no han dado ninguna explicación sobre la trama, a pesar de las insistentes preguntas del PP. Una vez más, Sánchez hace lo contrario de lo que hace la UE», han concluido fuentes del PP.