Las obras de ampliación del CEIP Marcial Solana de Villaescusa podrían licitarse en 3 meses y empezar a final de año
Educación presenta un cronograma para «desbloquear» los trabajos, con el deseo de que en centro pueda estar en funcionamiento en el curso 2025/26
La Consejería de Educación está ultimando la redacción del proyecto de ampliación del CEIP Marcial Solana de Villaescusa, que podría licitarse en un plazo de tres meses, para retomar su ejecución a finales de este año o principios del siguiente.
Así lo ha afirmado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, durante una visita al centro educativo, donde ha presentado a la comunidad educativa del municipio un cronograma sobre la evolución de estos trabajos que permitirá «desbloquear» la ejecución de esta infraestructura.
Según ha señalado, se maneja como un plazo razonable para la adjudicación de esas obras finales de este año o principios de 2025, con «el deseo de que pueda estar en funcionamiento en el curso 2025/2026».
Acompañado por el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, la directora de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla, y diversos miembros del equipo directivo y el AMPA del centro, el consejero ha visitado las instalaciones en las que se invertirán cerca de 2 millones de euros, con los que construirá un edificio que acogerá el alumnado de Educación Infantil, además de otras dotaciones.
«No es sencillo retomar una obra parada con un cambio de empresa, ya que tiene sus inconvenientes, pero vamos a trabajar con ese escenario y de la manera más rápida posible», ha manifestado, «lo cierto es que el colegio necesita esa inversión y reactivarlo va a poder dar satisfacción a una demanda histórica del municipio».
Silva ha explicado que, tras la renuncia del anterior adjudicatario, el Gobierno autonómico (PP), «nada más tomar posesión», tuvo que volver a licitar el pasado año este proyecto, por lo para sacarlo adelante se liquidó el anterior contrato, «con los menores costes posibles», y se inició uno nuevo para retomar una obra paralizada que «tenía que estar finalizada y ya en funcionamiento en este curso escolar».
Este proyecto permitirá, ha continuado Silva, la puesta en marcha de otras actuaciones complementarias en el centro, tales como las obras de acceso al nuevo centro, mejoras en uno de los patios y la reconversión de uso de algunas de sus infraestructuras educativas actuales.
Y entre ellas, la reordenación del tráfico del transporte escolar, en una zona del municipio donde confluyen servicios médicos, administrativos y educativos, para lo que se estudiará el tránsito de entradas y salidas de autobuses y se reordenará en consonancia con el estacionamiento de vehículos, con el fin de reorganizar los espacios de aparcamiento para lo que se tendría en cuenta el horario de entrada y salida del transporte escolar.
Tal y como ha explicado, con esta actuación se dotará al municipio de un espacio «que cubrirá mejor las necesidades de la comunidad educativa» y que le permitirá convertirse en una «referencia para el municipio y el entorno».
También ha asegurado que se trata de un centro con una línea educativa «muy innovadora», por lo que disponer de espacios adecuados a una etapa como la de Infantil es «muy importante», y constituirá un aliciente más para «atraer a las familias e incrementar la matrícula», ha subrayado.
Por su parte, el alcalde ha reconocido la «fatalidad» que supuso la renuncia del anterior adjudicatario, pero ha subrayado la apuesta «firme» por parte de la Consejería de Educación por este proyecto, por lo que ha brindado «todo el apoyo municipal para que esto sea una realidad lo antes posible».
LAS OBRAS
En concreto, el proyecto contempla la construcción de un edificio que albergue las aulas de primer ciclo de Educación Infantil y dote al centro de algunos espacios docentes complementarios. Estos trabajos permitirán disponer de dos aulas más con aseos incorporados, otras seis aulas, dos espacios de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y un espacio de usos múltiples y psicomotricidad. Además, el edificio se completará con un comedor, despacho de dirección, sala de profesores, aseos y vestuarios de personal.
Entre los servicios de los que dispone el centro se encuentran servicio de transporte y comedor, recursos de atención a la diversidad como un coordinador de interculturalidad, fisioterapeuta, un profesor de audición y lenguaje y un especialista en pedagogía terapéutica.
Además, el CEIP Marcial Solana forma parte de la red de centros sostenibles, participa en el Programa de Huertos y Jardines y en el Programa de Refuerzo Educativo y la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.