Los internistas abogan por una «mayor implantación» de ecografía clínica en Urgencias

Médicos internistas han abogado por «una mayor implantación» de la ecografía clínica en los hospitales y, particularmente, en los servicios de Urgencias, y han puesto de relieve que «la disponibilidad de personal capacitado y equipos de calidad sigue siendo un factor clave para poder maximizar su utilidad en entornos de urgencias».

Así se han pronunciado en el marco de la XI Reunión de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada en el Hospital Universitario La Paz.

Es una técnica que «ha demostrado ser adecuada en Urgencias, mejorando la rapidez y precisión en el diagnóstico de diversas patologías y el guiado de procedimientos como la colocación de catéteres venosos centrales» y que «permite una evaluación inmediata sin exposición a radiación, facilitando la toma de decisiones clínicas. Su capacidad para obtener información inmediata facilita la rápida intervención en situaciones críticas», han señalado.

En palabras del doctor Yale Tung, coordinador del Grupo de Ecografía Clínica de la SEMI, «la medicina interna, como especialidad integral y holística, abarca todo el organismo humano, por lo que nuestra capacitación y aplicación de la ecografía debe aspirar a ser también multiorgánica».

En el ámbito de las Urgencias, el uso de la ecografía clínica «es útil para evaluar patologías como apendicitis aguda, colecistitis, traumatismos abdominales, neumotórax, y trombosis venosa profunda. Proporciona imágenes en tiempo real, sin radiación, permitiendo una evaluación rápida y precisa.

Además, ayuda a guiar procedimientos, como la colocación de catéteres venosos centrales. «Su capacidad para obtener información inmediata contribuye a la toma de decisiones clínicas y a la rápida intervención en situaciones críticas», ha precisado el doctor Francisco Epelde, médico internista del Parc Taulí Hospital Universitari y excoordinador del Grupo de Urgencias de la SEMI.

ECOGRAFÍA INTERVENCIONISTA

En relación a la ecografía intervencionista, el doctor Javier Teigell, médico internista del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla, resalta que «la ecografía ha mejorado la seguridad de las técnicas intervencionistas diagnóstico-terapéuticas que forman parte de las habilidades propias de la especialidad, como la toracocentesis, paracentesis, artrocentesis»

«Uno de los motivos más frecuentes de valoración en consulta u hospitalización en Medicina Interna es el estudio de una sospecha de malignidad, donde el diagnóstico histológico es pieza clave (y muchas veces cuello de botella). En los últimos años, hemos observado la integración lógica, la ecografía en este proceso diagnóstico, y algunos internistas con amplia destreza ecográfica han implementado la realización de biopsias eco-guiadas ganglionares, pulmonares, pleurales y de otros órganos», ha expresado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CC acusa al PSOE de Canarias de mentir sobre el caso mascarillas y defiende «firmemente» su investigación
SATSE reclama al Gobierno que sea «coherente» en su planteamiento sobre los riesgos en la salud de trabajar por la noche

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios