Los comunes se desmarcan de IU y defienden que Sumar decida libremente sobre las cuotas a su órgano de dirección
Aina Vidal señala que su espacio solo colabora en la ponencia política y no entra en el documento organizativo
La dirigente de En Comú Podem Aina Vidal se ha desmarcado de las críticas de IU a la cuota del 30% prevista a los partidos dentro de la dirección de Sumar, al remarcar que su organización no enmienda el documento organizativo del proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
En rueda de prensa en el Congreso, ha defendido que debe ser Sumar quien decida por sí misma cómo va a ser su estructura organizativa en su próxima asamblea estatal, y los comunes simplemente les acompañarán en ese proceso.
La también portavoz adjunta de Sumar en el Congreso ha desgranado que, por «honestidad», los comunes solo van a participar «exclusivamente» en el documento relativo a la estrategia política.
«Entendemos que Sumar tiene el mismo derecho, faltaría más, que podamos tener por parte de Cataluña en Comú de organizarse en sus diferentes órganos de dirección y en sus propioas normas. Por lo tanto, van a ser ellos los que decidan cómo tiene que ser esa ponencia organizativa y nosotras en ello simplemente les vamos a acompañar», ha remachado.
QUEJA DE IU
La ponencia organizativa de Sumar plantea en su texto inicial, ahora sometido a debate, ceder solo el 30% del Grupo de Coordinación, el máximo órgano ejecutivo entre asambleas, a los partidos vinculados con el proyecto, mientras que el restante 70% le corresponde al proyecto abanderado por Díaz.
Dichas formaciones son IU, los comunes , Más Madrid, Verdes Equo, Contigo Navarra (confluencia regional donde está presente Podemos) e Iniciativa del Pueblo Andaluz, a los que se les otorga plena autonomía para designar a sus miembros en la dirección de Sumar. Por su parte, Compromís, Chunta aragonesista y Més per Mallorca se limitan a mantener por ahora una alianza electoral.
Ayer, el secretario de Organización de IU, Ismael González, manifestó que esta cuota a las formaciones políticas «no tiene sentido» y defendía que su presencia debía ser fuerte en la construcción orgánica de Sumar.
En este sentido, expresó que IU no ha presentado enmiendas como partido al documento organizativo pero que compañeros de su formación, de forma individual, sí habían planteado cambios en línea con otras personas inscritas en Sumar.
Mientras, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, defendió que la propuesta de reparto de las cuotas para la dirección era «equilibrada» y «buena».
Los comunes mantienen sintonía con Sumar desde sus inicios y varios cargos asociados al espacio catalán figuran en la lista presentada por Díaz al Grupo de Coordinación, como es el caso del propio Urtasun y el coordinador ejecutivo de Sumar, José Vendrell, que figuran en los primeros puestos. Además en esa terna de candidatos a la dirección estatal está presente también el exministro de Universidades Joan Subirats.