Junta espera el «mayor consenso posible» en la reunión entre Gobierno y ayuntamientos de Doñana: «Ojalá vaya bien»
SEVILLA, 12
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha confiado en que la reunión que mantienen este martes en Sevilla el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) con ayuntamientos y entidades locales del área de influencia socioeconómica de Doñana (Huelva) para abordar las ayudas vaya «bien» y surja el «mayor consenso posible».
En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras encargarse de la presentación del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, Fernández-Pacheco ha defendido que Gobierno y Junta, firmantes del Acuerdo por Doñana, tienen «una gran responsabilidad» porque se han creado muchas expectativas en el territorio «y tenemos que saber estar a la altura de las mismas».
Lo que se aborda en la reunión de este martes, según ha dicho, está en el marco de la competencia del Gobierno central, y se trata de «recursos que van a llegar a ayuntamientos que, sin duda, los necesitan y lo ideal y deseable, sería que todos los ayuntamientos salieran satisfechos de ese reparto». «Ojalá que la reunión vaya bien, discurra por cauces normales y se alcance el mayor consenso posible», ha apuntado.
Ha recordado que se ha creado una comisión de seguimiento para poder analizar cómo se va desarrollando el pacto, «pero queda muy a las claras quién tiene cada competencia y qué debe hacer cada una de las administraciones». Así, ha dicho que el reparto de fondos a los municipios corresponde a la Administración General del Estado «y nosotros lo respetamos absolutamente».
«Es más, deseamos que esa reunión vaya muy bien, y que salgan todos satisfechos», según Fernández-Pacheco, para quien las expectativas generadas «no se pueden defraudar de ninguna manera y el mejor favor que le podemos hacer a Doñana es estar a la altura» y esta «primera reunión, sin duda, es un primer paso».