Hispasat estudia invertir en un satélite para cerrar la brecha digital en educación y sanidad en Brasil
Hispasat ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con el Gobierno de Brasil y con la empresa de telecomunicaciones Telebrás para estudiar las posibilidades de inversión en un satélite que contribuya al cierre de la brecha digital en educación y sanidad en el país sudamericano, según han informado fuentes del operador de satélites a Europa Press.
Esta potencial inversión se articulará a través de Hispamar Satélites, filial de Hispasat que tiene su sede en Río de Janeiro –donde también tiene un centro de control satelital–, presencia en Brasil desde hace 23 años y que opera cinco satélites desde dos posiciones orbitales en el país sudamericano.
El acuerdo se alcanzó durante el reciente viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Brasil y por parte de España lo firmaron el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el presidente de Hispasat, Pedro Duque, mientras que en representación del país sudamericano suscribieron el pacto el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, y el presidente de Telebrás, Frederico Filho.
Cabe recordar que Hispasat es el operador de comunicaciones satelitales español y que dos tercios de sus ingresos proceden del continente americano. De hecho, durante el Mobile World Congress (MWC) que se celebró recientemente en Barcelona la compañía presidida por Pedro Duque firmó un acuerdo similar con el Gobierno de Colombia.
Por su parte, Telebrás es una sociedad estatal de capital abierto a la cual el presidente del Gobierno brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, le encargó dotar de conectividad a 140.000 escuelas en las regiones norte y nordeste del país, así como a 40.000 unidades básicas de salud, especialmente a las de las comunidades indígenas.