El TPI elige a la japonesa Tomoko Akane como presidenta para el periodo 2024-2027

El plenario de jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha elegido este lunes a la japonesa Tomoko Akane como presidenta del foro, mientras que la primera vicepresidencia será para el juez italiano Rosario Salvatore Aitala y la segunda, para la jueza beninesa Reine Alapini-Gansou.

«Es un gran honor haber sido elegida por mis compañeros jueces para ser presidenta del Tribunal Penal Internacional. En este momento de retos para el Tribunal es necesaria una dirección estable, colaborativa y unida», ha declarado Akane tras la votación.

La jueza nipona ha prometido «fomentar el diálogo» entre los distintos órganos del tribunal, las defensas y la representación de las víctimas, así como «reforzar el diálogo con los Estados parte y los Estados que aún no han ratificado el Estatuto de Roma», tratado en el que se cimenta el TPI.

La presidenta del TPI se encarga administrar adecuadamente el propio Tribunal, con la excepción de la Fiscalía, que actúa de forma independiente. Además supervisa la labor del Registro y sirve de última instancia para las decisiones de organismos inferiores del tribunal.

Akane es jueza del TPI desde marzo de 2018 y tiene una amplia experiencia en cargos en órganos fiscales en Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria impulsará la creación de un archivo audiovisual con testimonios de las víctimas de terrorismo
Extinguido el incendio de una chimenea en una vivienda de Labarces, en Valdáliga

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios