La UE adopta la ley de publicidad política que prohíbe propaganda extranjera antes de elecciones
BRUSELAS, 11
Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado este lunes el reglamento que contempla más transparencia para la publicidad política online en Europa y prohíbe que entidades extranjeras patrocinen publicidad política previa a unas elecciones o un referéndum.
A través de esta legislación, la UE quiere blindarse ante interferencias extranjeras con nuevas normas que regulan la publicidad política, en particular los anuncios en línea, y establece un marco claro para que los actores políticos hagan llegar sus mensajes más fácilmente en toda la UE. Asimismo, los ciudadanos europeos podrán reconocer los anuncios políticos y quién está detrás de ellos.
De esta forma, en toda la Unión los anuncios políticos deberán tener un aviso fácilmente visible para ser identificados como tales y aportar información clave, incluido su financiador, la elección o referéndum al que están vinculados, las cantidades pagadas y cualquier uso de técnicas de segmentación.
Asimismo la Comisión Europea creará un repositorio de acceso público que contendrá todos los anuncios políticos online e información relacionada, durante un periodo máximo de siete años.
Una de las medidas más novedosas para limitar la interferencia extranjera en los procesos democráticos europeos es la prohibición explícita tres meses antes de las elecciones al patrocinio de anuncios desde fuera de la UE.
Igualmente, se pone coto a técnicas de segmentación de audiencias en cuestiones de publicidad política en Internet y los datos deben obtenerse del interesado y sólo pueden utilizarse después de que éste haya dado su consentimiento explícito y por separado para su uso con fines de publicidad política. Datos sobre el origen racial o étnico o las opiniones políticas, no pueden utilizarse para la elaboración de perfiles.