El PSOE va a presentar mociones en ayuntamientos y CCAA para denunciar que el PP votó en contra del techo de gasto
Consideran que han dejado sin 4.500 millones de euros a las administraciones
El PSOE presentará iniciativas en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos para poner de manifiesto que el PP votó en contra del techo de gasto en el Senado y las consecuencias negativas que a juicio de los socialistas acarrea esta decisión para las administraciones locales y autonómicas.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del PSOE en la calle Ferraz, el secretario de Área Institucional y Grandes Ciudades, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado que a partir de esta semana pondrán en marcha esta batería de acciones para poner de manifiesto que el PP deja a estas administraciones sin 4.500 millones de euros según sus cálculos.
Así ha reprochado a los populares que se opusiesen a esta iniciativa con la que el Estado quería asumir esa cantidad para darles «mayor pulmón financiero y más capacidad inversora» a ayuntamientos y comunidades autónomas.
«El Partido Popular se ha asociado de nuevo, con la extrema derecha en el Senado para boicotear a los ayuntamientos y las comunidades autónomas de todo signo político. Ha impedido que los ayuntamientos tengan más de 3.000 millones de euros en 2024 y más de 1.500 millones de euros adicionales en el caso de las comunidades autónomas».
Los socialistas consideran que se trata de una «tremenda deslealtad a la ciudadanía» y un ejercicio «incomprensible» de oposición a las necesidades de la gente y por tanto van a presentar estas mociones para que el PP explique por qué les ha «arrebatado el derecho de contar con más inversiones públicas» a más de 48 millones de españoles.
De este modo pretenden que cada administración informe de las «consecuencias reales» de ese voto en contra del PP y esta semana harán comparecencias públicas «en todas las ciudades de España» para explicar en qué se traduce esta merma presupuestaria.
200 MILLONES MENOS EN MADRID Y 100 EN BARCELONA
En la misma línea ha señalado que por ejemplo el PP está bloqueando 202 millones de euros para la ciudad de Madrid con los que se podrían realizar «1.800 viviendas públicas». En Málaga se dejarán de ingresar 36 millones de euros, que podrían traducirse «en casi 400 viviendas de protección oficial».
«Barcelona pierde 101 millones de euros, con lo que se podrían construir 200 kilómetros de carril bici. Sevilla tendrá 42 millones de euros menos, el coste aproximado de todas las obras de ampliación del tranvía que conecta el casco histórico de la ciudad con la estación de Santa Justa», ha seguido.
En la misma línea ha señalado que en A Coruña son 15 millones de euros menos, con los que se podrían pagar todo el servicio de ayuda a domicilio, así como las becas comedor. En Las Palmas de Gran Canaria el presupuesto disminuirá en 23 millones de euros, con lo que se podría prestar la atención domiciliaria a personas mayores, las ayudas para atender a personas vulnerables, o los fondos destinados a emergencia social y especial necesidad, según los datos que ha presentado.
Finalmente ha señalado que en el conjunto de las comunidades autónomos esos 1.500 millones de euros se podrían invertir en 52.000 plazas de profesores o unos 28.000 nuevos médicos en la sanidad pública».