Junts se abre a retirar la enmienda a la totalidad a las cuentas si se cumplen sus «condiciones»
Batet ha contactado este lunes con Aragonès para trasladarle que «aún hay margen para negociar»
BARCELONA, 11
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha mostrado este lunes la disposición del grupo parlamentario a retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos si el Govern cumple sus «condiciones», entre las cuales sitúa la propuesta de bonificar el 99% del impuesto de Sucesiones.
En rueda de prensa, acompañado de la portavoz parlamentaria, Mònica Sales, ha asegurado que la decisión de enmendar a la totalidad las cuentas responde «a la falta de voluntad» del Ejecutivo catalán de negociarlas, pero ha añadido que no cierran la puerta a seguir los contactos si aceptan sus condiciones.
«Aún hay margen para negociar. La enmienda a la totalidad se puede retirar en cualquier momento, pero la pelota está en su tejado», ha manifestado Sales, tras explicar que así se lo ha trasladado el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la mañana de este lunes.
Para Sales, el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para este año «no representa el modelo de país» de Junts y ha acusado al Govern de querer una adhesión a sus planteamientos, no una adhesión.
«Los Presupuestos sólo servirían para perpetuar el desgobierno y la mala gestión de ERC», ha avisado la dirigente de Junts, tras opinar que la predisposición negociadora de su grupo no ha sido recíproca por parte del Ejecutivo catalán, en fondo y en forma.
PRESIÓN FISCAL
Ante el documento de 114 medidas que entregaron al Govern en la segunda de las cuatro reuniones que han mantenido, ha lamentado que rechacen la parte de rebajar la presión fiscal a los catalanes.
Según Sales, la bonificación del 99% del impuesto de Sucesiones representaría una reducción de las cuentas de 358 millones y no 1.200 millones como aseguran desde la Generalitat: «Les pedimos rigor, son cifras que nos han trasladado».
Además, de considerar que el proyecto de Presupuestos no avanza en cuestiones como la desburocratización, Rius ha acusado al Govern de priorizar el acuerdo con el PSC y con los comuns «para repetir el acuerdo tripartito del año pasado y para volverse a hacer una foto con Salvador Illa».
«El Govern ha escenificado hasta ahora un cambio de cromos con PSC y Comuns, que han acabado sucursalizando los Presupuestos», ha criticado el portavoz de Junts, mientras que Sales ha lamentado que el Ejecutivo catalán contacte con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para que los Comuns permitan la aprobación de las cuentas.