Vilalta (ERC) pide que los Comuns escojan entre «desgastar al Govern o ayudar a Cataluña»

Insta a Junts a decir «de dónde quieren recortar» los 1.200 millones del impuesto de sucesiones

BARCELONA, 11

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha pedido este lunes que los Comuns escojan entre «desgastar al Govern o ayudar a Cataluña» con su posible apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para 2024.

En rueda de prensa en la sede republicana, Vilalta ha instado a todas las formaciones parlamentarias que han presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas catalanas –con énfasis en los Comuns y Junts– a decidir si «mantener los recortes de CiU o contribuir a unos presupuestos que son muy buenos para Cataluña».

Vilalta ha asegurado que el Ejecutivo catalán sigue con negociaciones abiertas con los de Jéssica Albiach para «construir un punto de encuentro» con los Comuns, con quien ha afirmado que siguen negociando de forma prioritaria.

«Quien debe elegir son los Comunes y dejar de lado, de algún modo, la batalla partidista, porque eso no va de si acaban ganando y salen los Comuns, o de si acaba ganando y sale el PSC. Esto va de que gane Cataluña», ha reclamado.

NEGOCIACIONES CON JUNTS

En cuanto a las negociaciones con Junts, Vilalta ha destacado que «cada uno debe ser responsable de sus actos», y ha afirmado que aquellos que han presentado enmiendas a la totalidad tendrán que explicar por qué quieren impedir que se tramiten las cuentas.

La portavoz ha expresado que no le sorprende la enmienda de Junts, a los que les ha recomendado pensar «más en Cataluña que en sus intereses partidistas».

Ante el «escollo» de Junts en las negociaciones, el impuesto de sucesiones que implicaría partidas valoradas en 1.200 millones de euros, Vilalta ha propuesto que «Junts debería decir qué quieren recortar, de dónde quieren recortar esos 1.200 millones».

LLAMADAS DE YOLANDA DÍAZ

Al ser preguntada sobre si los republicanos han negociado la postura de los Comuns para las cuentas con la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, la portavoz de ERC ha indicado que «siempre hay conversaciones con todo el mundo».

Este domingo la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afeado que, según ella, ERC haya presionado a los Comuns condicionando su apoyo en el Congreso, y ha definido como inaudito que «una fuerza catalana piense que los presupuestos de Cataluña se defienden, se trabajan y se consiguen en Madrid».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERC y Junts buscan mañana centrar en el imam de Ripoll y el CNI la investigación de Congreso sobre los atentados de 2017
Amadeus compra la empresa de pagos de viajes Voxel por 113 millones de euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios