Santander «honra y apoya» a la víctimas del terrorismo, la «única opción que cabe dentro de la decencia»
Las víctimas claman «memoria, dignidad y justicia»: «Está mal justificar lo injustificable»
Santander ha conmemorado este lunes el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y el vigésimo aniversario del atentado del 11-M, una efeméride en la que la capital cántabra ha vuelto a «honrar» y trasladar su «apoyo permanente» a quienes sufrieron en sus carnes esta «barbarie», y también a sus familias, algo que «no solo es una obligación moral, sino la única opción que cabe dentro de la decencia».
Así lo ha defendido la alcaldesa, Gema Igual (PP), en el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas que, como cada 11 de marzo, se ha celebrado en medio de la lluvia en el recinto de La Magdalena, junto al monumento de Agustín Ibarrola, y al que han asistido numerosas autoridades de la comunidad autónoma y que ha contado también con la intervención de la nueva presidenta de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (Ascanvite), Silvia Gómez Ríos.
En su intervención, Igual ha puesto en valor la «postura firme al lado de las víctimas» de la que –ha dicho– «siempre» han hecho gala los santanderinos, un respaldo que ha querido refrendar en este día.
Además de la «responsabilidad moral» y el «deber institucional y ciudadano» de «honrar» a las víctimas y de estar «de manera inequívoca a su lado», la alcaldesa ha trasladado el «compromiso» y la necesidad de «remar todos en la misma dirección para que la barbarie no se repita nunca más».
«Veinte años después, todos debemos plantearnos si podemos hacer algo. Debemos reflexionar sobre si, además de un posicionamiento ético y humano, cabe una opción práctica que pueda reparar algo de lo que ocurrió aquel fatídico 11 de marzo. No podemos cambiar la tragedia, pero sí está en nuestras manos luchar para que no se repati, ayudar a quienes la padecieron y reclamar que quienes la provocaron paguen por ello y cumplan su castigo», ha defendido.
Además de recordar el «devastador» 11-M, y a sus 193 fallecidos y cerca de 2.000 heridos, Igual ha resaltado que Santander «conoce, por desgracia, lo que es sufrir el zarpazo del terrorismo y el impacto de lo que genera» con atentados como el de La Albericia.
Por su parte, la presidenta de Ascanvite, hija del matrimonio asesinado por ETA en La Albericia, ha vuelto a reclamar este lunes «memoria, dignidad y justicia» para las víctimas y ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Santander «por no echar en el olvido a las víctimas y a sus familias».
Gómez ha reivindicado que la memoria «es el intrumento que tenemos para evitar que lo vivido vuelva a suceder» y «nadie debe mancillarla».
«La verdad solo hay una», ha afirmado la presidenta de Ascanvite, que ha subrayado que «está mal justificar lo injustificable», «buscar argumentos para excusar los asesinatos», «no condenar el terrorismo», «llamarlo conflicto político cuando jamás lo fue» y «hablar de bandos cuando solo mataban los de uno».
Además, ha defendido que «el deber de dignificar va de la mano del deber de justicia» y ha expresado su «dolor al ver a los asesinos en instituciones y en televisión blanqueando su imagen como si de verdaderos héroes se tratara».
«Con respecto al terrorismo sólo cabe condenarlo y, por supuesto, jamás olvidarlo», ha subrayado Gómez, quien también ha citado los nombres de todas las víctimas mortales causadas por el terrorismo de ETA en Cantabria. «Todos y cada uno de ellos hoy y siempre viven en nuestros corazones», ha concluido.
El acto de homenaje se ha completado con la colocación de una corona de laurel a los pies del monumento de Agustín Ibarrola y un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Entre los asistentes al acto han estado la consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad, Isabel Urrutia; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; diputados y miembros de la Corporación municipal, además de víctimas del terrorismo.