PP de Madrid espera que el Congreso apruebe mañana su propuesta para que parlamentos regionales no propongan magistrados
El PP de Madrid espera que el Congreso de los Diputados apruebe este martes su propuesta para que los parlamentos regionales dejen de proponer magistrados y sean los jueces «quienes elijan a los jueces».
Así lo ha trasladado el portavoz de los populares en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Este martes llega a la Cámara baja la iniciativa legislativa promovida por el Ejecutivo autonómico en 2023 para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La propuesta plantea que las plazas se cubran con «magistrados nombrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, en favor de quienes llevando diez años en la categoría y orden jurisdiccional civil o penal y acreditando especiales conocimientos en derecho civil, foral o especial, propio de la comunidad autónoma, tengan mejor puesto en el escalafón».
«Lo que se busca es la independencia judicial, una iniciativa destinada a hacer más independientes a los jueces, para que los jueces puedan elegir a los jueces», ha expuesto Díaz-Pache.
Al hilo, ha asegurado que en la actualidad el Gobierno central ha ido «acumulando cada uno de los poderes del Estado» a través de nombramientos de personas de su confianza para «cada uno de los órganos».