Feijóo se alinea con sus socios europeos en inmigración o seguridad para evitar fugas de voto a Vox ante las europeas
Pide al PP europeo que la política agrícola «se corrija», en medio de la competición con los de Abascal para lograr el apoyo del sector
El PP de Alberto Núñez Feijóo se ha alineado con sus socios del Partido Popular Europeo (PPE) en materia migratoria y de seguridad durante el congreso celebrado en Bucarest, una posición con la que busca evitar fugas de voto a Vox en las elecciones europeas de junio. El endurecimiento de posiciones en estos temas se ha reflejado en el manifiesto que los populares europeos han aprobado esta semana en ese cónclave y que servirá de guía para los programas electorales nacionales.
El avance de la extrema derecha y los populismos es una de las principales preocupaciones de los populares europeos ante los comicios que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtió este jueves que el populismo busca «destruir» la UE.
«Los nombres pueden cambiar, pero el objetivo es el mismo», avisó, en alusión a Alternativa para Alemania (AfD) o Agrupación Nacional, referentes de la ultraderecha. En España, los populares consideran que han frenado el avance de Vox, como se ha visto en las últimas citas electorales, pero quieren evitar cualquier tipo de repunte ante los comicios de junio.
El PP español aspira a desbancar al PSOE como primera fuerza en las europeas y subir varios escaños recuperando el voto que fue a Ciudadanos, que logró siete escaños en 2019. Además, buscará pescar en el caladero de Vox, que cuenta con cuatro eurodiputados.
ENDURECIMIENTO CON LA INMIGRACIÓN
La inmigración es uno de los temas clave del manifiesto del PPE, en el que se asegura que Europa debe garantizar unas fronteras exteriores sólidas, con un control «mejor y más riguroso» de las llegadas de inmigrantes irregulares, ya que, a su entender, se trata de que la capacidad de integración no se vea «desbordada». Entre sus propuestas figura triplicar el personal de Frontex a 30.000 y dotarlo de un mayor presupuesto.
Además, el PPE apuesta por reforzar la cooperación con terceros países «seguros». El texto plantea cambios en el sistema de asilo, incluyendo la posibilidad de deportar a los solicitantes de asilo a «terceros países seguros».
En su intervención ante los más de 1.500 delegados que asistieron al cónclave en la capital rumana, Feijóo reclamó que Europa preste mayor atención a su vecindad sur, de donde provienen «numerosas amenazas» como «la inmigración ilegal» o el «terrorismo».
FEIJÓO: «NUESTRA SEGURIDAD ESTÁ EN JUEGO»
El presidente del PP Feijóo también planteó como «imperativo moral y necesidad estratégica» reforzar el apoyo político, financiero y de equipamiento militar a Ucrania. «Nuestra seguridad está en juego», proclamó.
Los populares europeos aseguran en su manifiesto que «no hay libertad sin seguridad» y recalcan que Ucrania «debe ganar la guerra», apostando por reforzar la defensa europea a través de más inversiones. También plantean crear un mercado único de defensa.
Según el PPE, el mundo se ha convertido en un lugar «más peligroso» y en este nuevo entorno, los europeos deben «proteger a Europa». «El PPE siempre apoyará a una OTAN ampliada y apoyará plenamente el fortalecimiento de nuestra alianza, en especial mediante la adhesión de Suecia», añade el texto.
ATENDER A LAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR PRIMARIO
El PP, que presentó hace un mes un plan de choque para ayudar a agricultores y ganaderos, está decidido a liderar esta bandera de oposición al Ejecutivo y que no se la apropie Vox, un partido que estas semanas ha pedido derogar el Pacto Verde Europeo, al que considera culpable de muchos de los problemas que afectan a los agricultores.
Feijóo aprovechó su viaje al congreso del PPE para exponer las reivindicaciones del campo español y se las trasladó personalmente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el encuentro que mantuvieron en Bucarest. El PP ve necesario flexibilizar la PAC y que los agricultores sean «protagonistas».
Ante la familia europea, Feijóo afirmó que el PP «es el partido de los agricultores, los ganaderos y los pescadores». «Y ningún otro les representa mejor», recalcó, aludiendo así de forma velada a Vox, que en las últimas semanas ha pugnado con el PP por capitalizar las protestas del campo.
En su manifiesto, el PPE asegura que el Pacto Verde Europeo nació de la necesidad de «proteger a las personas y el planeta» pero también fue diseñado como «una oportunidad para construir» la prosperidad futura.