Más de 50 enfermeras se concentran en Valdecilla contra la discriminación y por el respeto profesional
Más de 50 enfermeras se han concentrado este viernes ante las puertas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, para denunciar la «discriminación» y exigir reconocimiento y respeto profesional, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M).
Los presentes, hombres y mujeres con una amplia mayoría femenina, han portado carteles en los que se podía leer mensajes como Basta de discriminación , Grupo A, ¡YA! , Respeto y reconocimiento e Igualdad de oportunidades .
Durante esta concentración, convocada por el Sindicato de Enfermería de Cantabria (SATSE), se ha leído un manifiesto en el que se recogían las peticiones y reclamaciones de este sector.
Así, su secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio, ha alzado su voz para denunciar que las enfermeras se sienten «discriminadas» en su ámbito laboral y que están «hartas» de vivir esta situación.
Samperio ha reclamado una nueva clasificación acorde a la formación universitaria de las enfermeras y un trato equitativo con otras profesiones de igual nivel formativo.
«Queremos tener oportunidades de crecimiento profesional y el reconocimiento de nuestras competencias, conocimientos y gestión sanitaria, además, de una retribución justa», ha dicho.
La secretaria general de SATSE ha subrayado que las enfermeras son «la gran fuerza laboral de la sanidad pública» y que soportan «cada día la temporalidad, la inestabilidad y la sobrecarga laboral y emocional».
«Exigimos un cambio estructural que nos valore y reconozca nuestra aportación vital a la sanidad», ha reinvicado Samperio, quien ha exigido el reconocimiento de sus derechos y que se trate a este sector con «respeto y dignidad».
«Hoy hemos decidido reunirnos para decir que estamos hartas. Hartas de excusas, hartas de barreras, hartas de techos de cristal, hartas de estereotipos y hartas de ser discriminadas», ha denunciado.
Por último, Samperio ha criticado este Gobierno central y otros anteriores han demostrado un «desinterés» por revolver esta situación, en la que, a su juicio, «se ha perpetuado la infravaloración y la falta histórica de los cuidados». «Exigimos que nuestros políticos se comprometan, pasen a la acción y modifiquen una ley que nos discrimina», ha añadido.