El Senado comienza a tramitar la ley de PP para bonificar el 50% de las cuotas de la Seguridad Social en Ceuta y Melilla
El PP ha vuelto a utilizar su mayoría absoluta en el Senado para aprobar este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley para bonificar el 50% de las cuotas de la Seguridad Social a trabajadores y empresas de Ceuta y Melilla. De esta manera, la iniciativa pasa al Congreso de los Diputados para su tramitación.
La toma en consideración de la proposición de ley ha contado con los 144 votos a favor del PP y ha sumado el apoyo de Vox, mientras que el PSOE y sus socios parlamentarios han optado por la abstención. La senadora de UPN ha sido la única que ha votado en contra.
Se trata de una proposición de ley que presentó la semana pasada el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la que se pretende modificar el real decreto 1/2023 de 10 de enero que «derogó» el anterior sistema de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla, que comenzó a aplicarse en 2004 y del que se «beneficiaban sectores económicos» de ambas ciudades.
El jefe de la oposición explicó que esa bonificación que se aprobó con el Gobierno de José María Aznar «respondía a las características económicas de las dos ciudades» y cumplía el objetivo de mantener población, ocupación y actividad económica, dirigida a los sectores de la agricultura, pesca, industria, transporte, construcción, servicios financieros y seguros.
La encargada de defender en el Pleno esta iniciativa ha sido la senadora popular Cristina Díaz, que ha señalado que la proposición de ley busca «conseguir corregir los efectos negativos y la inseguridad jurídica del nuevo decreto del Gobierno».
Por su parte, el senador del PSOE Javier Remírez ha justificado su abstención en las «dudas razonables tanto de algunos de los objetivos, de su contenido, como de la forma para llevarlo a cabo».