BBVA Research eleva su previsión para el PIB en 2024 al 2,1%, pero recorta al 2% la de 2025
El ajuste por las nuevas reglas fiscales europeas podría restar a España unas tres décimas de crecimiento en 2025
BBVA Research ha elevado del 1,5% al 2,1% sus estimaciones para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español este año 2024, gracias al dinamismo del consumo privado y las exportaciones, apoyados por la inmigración y las ganancias de competitividad.
En la presentación del informe Situación España este miércoles, el economista Jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha explicado que el descenso observado en los precios del petróleo y del gas, la inflación y los tipos de interés, la política fiscal –algo más expansiva de lo esperado,– y la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU apoyan el crecimiento económico de este 2024.
No obstante, las estimaciones de BBVA Research para 2025 se reducen desde el 2,5% al 2%, por el ajuste en las cuentas públicas por las nuevas fiscales europeas y el menor dinamismo de la economía de la eurozona.
«No conocemos la senda de ajuste, pero todo indica que países como España tendrán que hacer un esfuerzo de consolidación importante durante los próximos años que podría quitarnos fácilmente del orden de unas tres décimas de crecimiento en 2025», ha explicado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.
Además, los expertos de BBVA Research han advertido de que la debilidad de la inversión privada y de la productividad, la falta de mano de obra cualificada y la política económica añaden incertidumbre al escenario económico.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))