Blinken pide a Gantz tomar medidas para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza mientras se negocia una tregua
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha pedido este martes al exministro de Defensa de Israel y miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz, tomar medidas «urgentes» para ampliar la ayuda humanitaria a los palestinos en la Franja de Gaza mientras las partes negocian un alto el fuego temporal.
«Incluso mientras avanzan las conversaciones para llegar a tal acuerdo, Israel debe tomar medidas urgentes para ampliar la entrega y distribución de ayuda humanitaria, incluso abriendo cruces adicionales», ha señalado el portavoz de Blinken, Matthew Miller, a través de un comunicado.
Asimismo, ha remarcado la necesidad de contar con un plan humanitario creíble e implementable antes de cualquier operación militar importante en la ciudad de Rafá, en el sur del enclave y donde se refugian 1,5 millones de personas, «dados los riesgos» para los civiles.
«Blinken ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos con el derecho de Israel a garantizar que los ataques terroristas del 7 de octubre nunca se repitan, (…) la importancia de llegar a un acuerdo para lograr la liberación de rehenes israelíes retenidos por Hamás, un alto el fuego temporal y la entrada de ayuda humanitaria», ha enumerado.
Antes de este encuentro, Blinken se ha reunido con el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, al que ha trasladado que lo «más inmediato y urgente es la situación en Gaza», indicando que la oportunidad de un alto el fuego «depende» de Hamás», y ha tildado la situación humanitaria de «inaceptable e insostenible».
Israel inició una ofensiva en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 30.500 personas, a las que se suman otras 413 en Cisjordania y Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.