Estados Unidos prorroga la emergencia nacional en Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prorrogado este martes el decreto que califica de emergencia nacional en Venezuela, al considerar que las circunstancias en el país latinoamericano «continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior» estadounidense.
El decreto se renueva cada año desde su implantación el 8 de marzo de 2015, bajo el mandato de entonces presidente, Barack Obama, cuya orden ejecutiva contempla sanciones y restricciones de visado para altos funcionarios de Inteligencia y seguridad venezolanos.
La medida cita la erosión de las garantías de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, la persecución de opositores políticos, la restricción de libertad de prensa, el uso de violencia y violaciones de Derechos Humanos en protestas antigubernamentales, con detenciones arbitrarias de manifestantes.
Asimismo, la orden ejecutiva denuncia la presencia «cada vez más exacerbada de una importante corrupción gubernamental», según reza el comunicado publicado por la Casa Blanca.
La renovación del decreto tiene lugar el mismo día en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán el 28 de julio, fijando así una fecha definitiva para unos comicios marcados por la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.
La Justicia venezolana sentenció a Machado por «haber sido partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó» y que propició el «bloqueo criminal» de Estados Unidos a Venezuela, así como «el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo».