Feijóo saluda que la Fiscalía europea investigue el caso Koldo y pide más mecanismos de la UE contra la corrupción
En su reunión con el presidente de Rumanía, le traslada su rechazo explícito a la ley de amnistía que expondrá en el congreso del PPE
BUCAREST, 5 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Marisa Piqueras)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha saludado este martes que la Fiscalía Europea haya abierto una investigación sobre los contratos del llamado caso Koldo en Baleares y Canarias para analizar un posible uso fraudulento de fondos europeos y ha defendido la necesidad de que la Unión Europea acuerde mecanismos para mejorar la lucha contra la corrupción.
Así lo ha asegurado en su encuentro con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, a quien ha expuesto además la resolución que el PP presentará en el Congreso de los populares europeos sobre el Estado de derecho de la UE y que recoge un rechazo explícito a la ley amnistía que negocia el Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas.
En esa resolución del PP, que se incorporará al manifiesto del PPE que se aprobará en el congreso de Bucarest previo a las elecciones europeas, se asegura que la ley de amnistía «socava la independencia judicial» y ha sido redactada por sus «propios beneficiarios». Además avisa que incluye delitos relevantes para la UE como la malversación y el terrorismo y podría dar lugar al «cierre de la investigación judicial existente sobre la injerencia de Rusia en el intenso secesionista catalán». Por eso, el PP reclama a la Comisión Europea que examine de cerca esta norma.
SEGUIR EN MONCLOA «A CAMBIO DE IMPUNIDAD» AL PROCÉS
Durante su reunión con Iohannis, Feijóo ha señalado que con esta norma –que está a la espera de que la Comisión de Justicia que se reúne el jueves emita un nuevo dictamen– el Gobierno busca que Pedro Sánchez «siga en La Moncloa a cambio de la impunidad por los delitos cometidos por políticos independentistas», según ha informado el PP.
Además, Feijóo ha coincidido con el presidente de Rumanía, país que ejerce de anfitrión del cónclave de los populares europeos, en la necesidad de que Europa fortalezca la lucha contra la corrupción con «legislaciones más transparentes contra esta lacra que ninguna democracia europea puede tolerar».
En este contexto, y con el foco mediático en el España por el llamado caso Koldo, sobre una presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, Feijóo ha calificado de «muy positivo» para el esclarecimiento del caso que la Fiscalía europea haya abierto una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias a los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares, según ha añadido el PP.
De hecho, en la misma resolución que el PP lleva al congreso del PPE sobre la defensa del Estado de Derecho en la UE también se recoge la necesidad de «medidas estrictas contra la corrupción», incluida la aplicación de leyes anticorrupción y normativas de transparencia sólidas. Además, apoya el refuerzo de la Fiscalía Europea para supervisar y coordinar los esfuerzos contra la corrupción en los Estados miembros.
APOYO AL SECTOR PRIMARIO Y EL MEDIO RURAL
Durante la entrevista con el presidente de Rumania, Feijóo ha elogiado la vocación atlantista de este país derivada de su posición de gran aliado de la OTAN y su inclusión en los esquemas de seguridad de occidente. En este sentido, ambos han condenado la invasión rusa en Ucrania, cuando se cumplen dos años.
Asimismo, han mostrado su apoyo al sector primario en sus reivindicaciones y al mundo rural, otro de los asuntos en los que el PP español hará hincapié en el cónclave de Bucarest, después de varias semanas con protestas de ganaderos y agricultores.
APOYO PARA QUE LOS RUMANOS PUEDAN TENER DOBLE NACIONALIDAD
En este encuentro con Iohannis, Feijóo ha destacado los lazos que unen a los dos países –en España viven más de medio millón de rumanos plenamente integrados en la sociedad española– y le ha trasladado su apoyo para permitir que los rumanos que vivan en España puedan conseguir la doble nacionalidad. También ha celebrado que a partir de este 31 de marzo tanto Rumanía como Bulgaria se incorporen al espacio Schengen.
El encuentro con el mandatario rumano es el primero de, al menos, otros nueve con líderes políticos que celebrará Feijóo durante estos dos días. Así, mañana mismo lo hará con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen.
También mantendrá reuniones con Andrés Pastrana, presidente de la IDC-CDI; Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea; Alexander Dobrindt, presidente del Grupo Parlamentario del CSU y Fiedrich Merz, presidente de la CDU. También lo hará con Antonio Tajani, vicepresidente del Gobierno de Italia; Boiko Borisov, ex primer ministro de Bulgaria; Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; y Wopke Hoekstra, comisionado de Acción por el Clima, según ha avanzado el partido.