Marlaska dice que no impide investigar la corrupción y el PP lo señala como «ministro de la koldosfera» por un chivatazo
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido este martes que él no da órdenes para «impedir investigaciones ni romper ordenadores» porque la corrupción le «repugna y causa dolor», después de que el PP lo haya señalado en el Senado por ser «el ministro de la koldosfera» y le haya preguntado una vez más si está detrás de un supuesto chivatazo a los investigados en la trama de Koldo García.
Grande-Marlaska ha contestado a dos preguntas del PP en la sesión de control en el Senado para volver a defender que el contrato relacionado con la trama del caso Koldo para contratar mascarillas al inicio de la pandemia fue fiscalizado y cumplió la legalidad.
Como hizo en el Congreso la semana pasada, Grande-Marlaska ha defendido que con el contrato de mascarillas para Interior que figura en el sumario instruido en la Audiencia Nacional se hizo frente a una «necesidad real», que era «dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de los medios de protección necesarios» en una situación de emergencia.
Según el titular del Interior, aquel contrato se hizo «siempre cumpliendo la legalidad y conforme a la Ley de Contratos del Sector Público». «A diferencia de ustedes», ha añadido en referencia al PP, «que la incumplen y no les dotan de efectivos».
«No voy a hablar de presidentas autonómicas, ni de familiares, hermanos, con comisiones millonarias, ni de otras reclamaciones millonarias», ha terciado Grande-Marlaska, que ha sostenido que en el Gobierno y el PSOE tienen «muy claro» un principio: «Quien haya hecho algo ilícito, penalmente responsable, que lo pague; que sea investigado, juzgado, condenado y que lo pague».
EL PP QUIERE RECUPERAR OCON-SUR
Además, los populares le han pedido que recupere la unidad OCON-Sur de la Guardia Civil contra el narcotráfico y le han responsabilizado de ser el «responsable político» del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), a lo que el ministro ha contestado señalado que «desde el primer día» que llegó al cargo reforzó los medios y plantillas en el Campo de Gibraltar.
En este sentido, ha recordado que la «reestructuración» de los 150 agentes que conformaban OCON-Sur, y no «desmantelamiento», fue una decisión operativa de los mandos de la Guardia Civil y ha afeado al PP que «utilicen el dolor y la tragedia» con fines políticos.
Grande-Marlaska ha recordado que siendo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, del PP, un criminal conocido como Igor el Ruso asesinó a dos agentes de la Guardia Civil. «Nunca se imputó al ministro Zoido, tengan alturas», ha pedido en respuesta a los senadores Luis Santamaría y José Ignacio Landaluce, este último también alcalde de Algeciras.