El Congreso rinde homenaje a las pioneras del hemiciclo e incluirá retratos de mujeres en el vestíbulo de la Reina
El Congreso ha rendido este martes homenaje a las primeras mujeres que hicieron política institucional en las Cortes españolas en el siglo XX, incluyendo la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Transición, y se ha anunciado la inclusión de más retratos de mujeres en sus dependencias, empezando por el Vestíbulo de la Reina, donde actualmente hay una veintena de retratos y todos de hombres.
Así lo ha anunciado Armengol durante un acto este martes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que tiene lugar el 8 de marzo. La medida ha sido aprobada por unanimidad en la Mesa del Congreso y busca «visibilizar» las aportaciones de las mujeres a la vida política de España.
«Empezaremos por el vestíbulo de la Reina, pero hay que revisar todo el Congreso de los Diputados, porque las mujeres somos parte de esta historia, de esta maravillosa casa y las mujeres deben estar», ha explicado la presidenta.
Actualmente en el vestíbulo de la Reina se encuentran un total de 20 retratos de figuras políticas destacadas, en su mayoría del siglo XIX y todas ellas son hombres. No fue hasta la presidencia de José Bono cuando se amplió la galería de ilustres con los retratos del expresidente Adolfo Suarez y del presidente republicano Manuel Azaña.
La presencia de la mujer en las paredes del Palacio del Congreso, excluyendo a reinas, se limita a los retratos de las presidentas de la Cámara (Luisa Fernanda Rudi fue la primera y Armengol es la cuarta) o las imágenes de Clara Campoamor, impulsora del voto femenino.
LA «AMPLITUD» DEL FEMINISMO ES UNA «FORTALEZA»
Durante su intervención en el acto, Armengol ha querido hacer un «homenaje» a las predecesoras que han permitido «ensanchar un poco más los márgenes en los que muchas veces no han encajado las mujeres». «Es un orgullo», apuntaba.
Además, simultaneo a esta medida, a partir de hoy, en el mismo vestíbulo se podrá visitar una muestra temporal que recoge las obras más destacadas de la Cámara Baja hechas por mujeres. «Es importante que los referentes se vean, se lean, que haya cuadros pintados por mujeres», ha reivindicado. De las 9.000 obras artísticas que atesora la cámara, sólo un 6% han sido realizadas por mujeres.
Finalmente Armengol ha recordado también otra de las políticas feministas impulsadas por el Congreso en esta semana, la reforma del reglamento de la Cámara con lenguaje inclusivo, con el objetivo de que los avances sociales se plasmen también en la institución.
«Es un día de mirar hacia delante y ver que por mucho camino que nos quede por recorrer lo haremos juntas, desde la sororidad a la que nos debemos y desde la fortaleza que nos da la diversidad, la amplitud del movimiento feminista, que debe ser una energía que nos ayuda», ha concluido.
UN ACTO LLENO DE MÚSICA, DANZA Y MUJERES EJEMPLARES
La presidenta del Congreso ha dado inicio al evento dando paso a la interpretación de la actuación musical en directo de la canción Esta extraña forma de vida de la cantante María Berasarte, que ya actuó en el palacio el Día de la Constitución.
Además, acompañando a Armengol estaban la alumna con los mejores resultados del MIR 2024, Noelia García; la corresponsal de género de El País, Isabel Valdés; y la atleta paralímpica, Sara Andrés. Ellas han sido las encargadas de dar lectura a los fragmentos de los discursos históricos de algunas de las pioneras de la política en España.
De esta forma han vuelto a escucharse en la Carrera de San Jerónimo las palabras de Concepción Loring, la primera mujer en la historia que habló en el hemiciclo del Congreso. Fue en 1927, durante la Asamblea Nacional de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, cuando un grupo de mujeres elegidas por el dictador se sentaron por primera vez el hemiciclo.
También ha recuperado su voz la impulsora del voto femenino durante la II República, Clara Campoamor, o la conocida como la madre de la Constitución Española de 1978 por ser la única mujer que participó en la comisión que tramitó la Carta Magna, María Teresa Revilla, y Pilar Brabo, que logró ser diputada del Partido Comunista tras la dictadura franquista.
Posteriormente ha tenido lugar el espectáculo de danza Mi cuerpo es mi política , realizado por la bailarina, Marina Santo, y como broche final otra pieza musical de María Berasarte.