Vox tacha de «error» que el PP recurriera a la Comisión de Venecia, cuyo informe de la amnistía «no es necesario»
El líder de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha tildado este martes de «error» que el PP solicitara a la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, un informe sobre la Ley de Amnistía a los implicados en el procés , una valoración que «ni es vinculante, ni necesaria, ni preceptiva».
A finales de la semana pasada se conoció el contenido del borrador del informe elaborado por la Comisión de Venecia. El Gobierno ha afirmado que «avala» la amnistía, mientras que el PP denuncia que manifiesta «reservas profundas y graves» al respecto de la medida de gracia.
Buxadé ha rebajado la importancia de la Comisión de Venecia, señalando que un dictamen del equipo jurídico de Vox «tiene la misma fuerza o más» que la postura de este órgano, «absolutamente politizado». En esta línea, ha arremetido contra la función de la comisión por interferir en la política constitucional de los Estados soberanos. «El derecho es una ciencia enraizada en el territorio, un órgano que pretende dar lecciones desde fuera debe ser rechazado», ha indicado.
VOX RECHAZA EL INFORME
Así, en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, el líder de la delegación europea de la formación ha arremetido contra el PP por «cometer el error de pedir este dictamen», recordando que los de Santiago Abascal lo rechazan ahora y lo hicieron «desde el principio». «Ni es vinculante, ni es necesario, ni es preceptivo ni nada de nada», ha subrayado.
Buxadé ha recalcado que el borrador no resuelve la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y ha abundado en las críticas que Vox viene haciendo a la norma: que los partidos independentistas incumplieron la Carta Magna e invirtieron el orden constitucional; que los padres de la Constitución rechazaron expresamente la posibilidad de que esta recogiera amnistías; y que también prohíbe los indultos generales.
Si bien concede que el informe de la Comisión de Venecia critica algunas cuestiones recogidas en la Proposición de Ley, el líder de Vox en Bruselas ha hecho hincapié en que «como no tiene competencia para resolver sobre su constitucionalidad» señala que «deben hablar los órganos competentes», como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Consejo de Estado. «Lo que Vox ha sostenido durante este tiempo», ha zanjado.