Clavijo envía una misiva a Sánchez para urgir una Conferencia de Presidentes sobre los menores migrantes
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha enviado este lunes una misiva al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que le urge a convocar una Conferencia de Presidentes para que se produzca un consenso en cuanto a la modificación legislativa necesaria para derivar a los casi 5.500 menores que actualmente acoge el archipiélago.
Así lo ha manifestado el viceconsejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ya que la modificación legal persigue que se den los equilibrios necesarios, «políticamente hablando, que permitan que este pueda ser un asunto en el que se avance de una manera ágil» con un «alto grado de consenso».
Todo ello después de que ha habido algún acuerdo en el Parlamento de Canarias –sin el apoyo de Vox–, así como un pronunciamiento en el Congreso de los Diputados y el Senado, por lo que se considera que ante los cambios legislativos que se van a adoptar, las comunidades autónomas van a ser agentes activos también y sería en una Conferencia de Presidentes donde se debería «determinar el dar un apoyo a esta solicitud de modificación legal».
SECTORIAL Y PRIMERAS DERIVACIONES
Por otro lado, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha confirmado que ha sido convocada a una sectorial de inmigración, en la que apuntó que se les va a informar sobre el tema de los menores migrantes, así como la fórmula que ha encontrado el Gobierno central.
Añadió que espera que los acuerdos a los que se ha llegado en Canarias «se hagan realidad» y se pueda «efectivamente tener una normativa» que amparen esa distribución de los menores migrantes entre todo el territorio español.
Delgado indicó que hasta la semana pasada en Canarias había 5.432 menores. En relación con ello apuntó que se ha comenzado a efectuar los tres convenios firmados para derivar menores inmigrantes, trasladando a Aragón a ocho y en los próximos días se seguirá derivando menores a las comunidades con las que están suscrito los acuerdos hasta alcanzar los 369 menores que estaban fijados.