El vicepresidente de Canarias cree que el Gobierno debe «dar la cara» de una vez ante las informaciones del caso Koldo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4
El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha considerado este lunes que el Ejecutivo central debe «dar la cara» de una «vez por todas» ante las informaciones que están apareciendo sobre el caso Koldo .
Domínguez, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno informativo de Prensa Ibérica, no se ha pronunciado sobre si el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que fue presidente de Canarias, debe o no dimitir formalmente como pide el PP –partido al que pertenece–, al igual que lo solicita de Francina Armengol.
Añadió que habrá que ver cuáles son los resultados de esos análisis internos que se están realizando en el Gobierno canario por la compra de material sanitario durante la pandemia del Covid-19, así como lo que sucederá con la comisión de investigación en el Parlamento de Canarias, para poder adoptar las decisiones, aunque entiende que es el momento de evitar «esconder la cabeza» y «,de una vez por todas, dar la cara».
De todos modos, expuso que el PSOE «colocó el listón» cuando se produjo la moción de censura por casos de supuesta corrupción, por lo que «si ellos son los que han exigido responsabilidad política, aún no habiendo responsabilidad jurídica», entiende que deben «asumir el listón que han puesto en aquel momento».
«Creo que cuando uno inicia el tú más pasan estas cosas y ahora es el momento de que el PSOE, sin crear cortinas de humo, que ya lo está intentando y lo ha intentado por tres veces, debería de asumir las responsabilidades que exigió en su momento», apostilló.
Así consideró que «es el momento de que se asuman responsabilidades», tanto por lo sucedido en Baleares como en Canarias, ya que puntualizó que «más del 80 por ciento de los gastos que se produjeron en aquel momento en material sanitario, pues hoy están siendo investigados» en el archipiélago canario.
En este sentido, lamentó que Canaria abra portada con titulares «de supuesta corrupción en una tierra» que merecería hablarse de ella «por su clima, por su bienestar, por su turismo, porque son únicas e incomparables».
AMNISTÍA
Por otro lado, al ser cuestionado si cree que la ley de amnistía saldrá adelante, apuntó que actualmente se puede ver «como Junts es quien gobierna en este país», asegurando que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «está implicado única y exclusivamente con una comunidad autónoma que es Cataluña».
Añadió que si en Canarias estuviera Puigdemont «seguro» que se hubieran «arreglado asuntos como los de la inmigración, sin embargo todo aquello que se necesite para que Junts siga manteniendo al presidente del Gobierno en La Moncloa, va a suceder».