La Federación AICE demanda de corregir los conceptos equivocados, que estigmatizan, sobre la pérdida auditiva
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Audición, 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la campaña Cambiar la mentalidad: hagamos del cuidado de los oídos y la audición una realidad para todos , en la cual la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), participa para recordar la importancia de corregir los conceptos equivocados, que estigmatizan, sobre la pérdida auditiva, «muy comunes entre el público en general e incluso entre profesionales de atención primaria de salud».
Por otro lado, la Federación AICE «aboga, propone y trabaja» en conseguir una mayor inversión para conseguir un diagnóstico temprano y circuitos de atención integral, como, por ejemplo, con la implementación de un cribado auditivo en adultos a partir de los 55 años. «Debemos enfrentarnos a dos desafíos claves en la atención del oído y la audición. El primero, la falta de capacidad del Sistema Nacional de Salud para brindar atención integrada a lo largo de la vida de las personas», advierten.
ELIMINAR LAS PERCEPCIONES ERRÓNEAS
Desde la federación recuerdan que aún exsiten profesionales sanitarios de Atención Primaria que, afirman, «no derivan a muchos posibles candidatos, al pensar que no podrían beneficiarse de las ayudas técnicas», como el implante coclear que es el único dispositivo médico capaz de reemplazar un sentido, una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva.
«Según los estudios, sólo el 6% de los posibles candidatos al implante coclear, llegan a los servicios de otorrinolaringología especializados y son implantados», recuerda Joan Zamora, Presidente de Federación AICE, que lucha para lograr un acceso equitativo al cuidado del oído y la audición.
«En España hay 1.230.000 personas con pérdida auditiva de distinto tipo y grado, de las que más de 310.200 serían severo- profundas o cofóticas, de las cuales solamente 23.000 son usuarias de implante coclear. Y cuando por fin se implantan, el coste del mantenimiento corre a cargo de las familias, porque no hay una prestación igualitaria de por vida», observa.
Por tanto, desde la entidad insta a la Administración pública a que tomen medidas para integrar la atención del oído y la audición en la Atención Primaria de salud, implementar enfoques comunitarios que acerquen los servicios a las personas; y liderar iniciativas para crear conciencia y mitigar el estigma relacionado con la pérdida auditiva, así como fomentar estrategias de homogeneidad y estandarización en la recopilación de datos de calidad, cualitativa y cuantitativa.