Vox pide que se derogue la Ley de Vivienda e impulsar un plan nacional de vivienda social en toda España
Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para derogar la Ley de Vivienda e impulsar un plan nacional de vivienda social en toda España, especialmente en las zonas más tensionadas del mercado inmobiliario.
A juicio de la formación, la norma que se aprobó la legislatura pasada y que fue liderada por PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu no ha servido para corregir las anomalías del mercado inmobiliario en España, sino que, al contrario, las ha acentuado.
«El precio de la renta del alquiler y el precio de venta de la vivienda ha continuado incrementándose en los últimos meses desde su promulgación», ha advertido Vox, que urge al Gobierno a transformar un «ambiente hostil y difícil en materia de acceso a la vivienda en uno próspero y fácil», para que tener una casa en España «no sea un lujo».
SÓLO HAY UN 2,5% DE VIVIENDA SOCIAL EN ESPAÑA
En lo que respecta al plan nacional de vivienda social, Vox lo considera necesario porque únicamente el 2,5% del parque de viviendas principales en España es de este tipo, casi siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea, que es del 9,3%. Si se compara con otros países la brecha se agranda de forma significativa, como es el caso de Países Bajos (30%), Austria (24%) o Dinamarca (20,9%).
Pero además, los de Santiago Abascal denuncian que España es uno de los países más atrasados en términos de vivienda social construida en relación con la población total, con menos de una vivienda por cada 100 habitantes.
Algo que no ha sucedido siempre en España, pues hasta 1985 se construía más vivienda protegida que libre. Fue entre ese año y 1991 cuando se experimentó una caída constante y ya con la crisis financiera se agravó la caída de la vivienda social.
SE NECESITAN ENTRE 1,2 Y 2,5 MILLONES DE VIVIENDAS
Con este panorama, Vox cree que España «necesita un mayor apoyo en la construcción de la vivienda protegida», pues según la consultora Savills Aguirre Newman se necesitan 1,2 millones de viviendas para atender la demanda del alquiler, una cifra que asciende hasta los 2,5 millones para el portal inmobiliario Fotocasa.
Para solventar estos problemas, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso sugiere fomentar la colaboración público-privada a efectos de aumentar el parque de viviendas sociales y protegidas, así como incrementar la construcción de viviendas protegidas y sociales en régimen de propiedad o arrendamiento con opción de compra.
Por último, consideran oportuno realizar un estudio pormenorizado sobre el estado actual del parque de vivienda social y protegida en España y las zonas a las que se debe dar prioridad para su construcción.