Educación y Empleo crean un grupo de trabajo para coordinar la implementación de la nueva FP
SANTANDER, 27
Las consejerías de Educación, Formación Profesional y Universidades y la de Industria, Empleo, Innovación y Comercio crean un grupo de trabajo para implementar todas las medidas relativas a la nueva Formación Profesional.
De este modo, se avanzará en la aplicación de lo establecido en el Real Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Profesional, un texto «de gran complejidad», que supone una parte del desarrollo reglamentario de la Ley de Formación Profesional.
Así lo ha señalado el consejero de Educación, Sergio Silva, que, junto con su homólogo de Industria, Eduardo Arasti, ha informado de esta medida en la reunión de la Comisión Permanente y del Pleno del Consejo de Formación Profesional, que se ha celebrado en el CEIP Simón Cabarga en Santander.
Silva ha recordado que en estos momentos se está poniendo en marcha un nuevo modelo de FP en España, con unos cambios normativos que suponen una «profunda transformación» de estas enseñanzas.
Según ha manifestado, aunque desde el Ejecutivo cántabro se solicitó una «relajación» de la implementación de este calendario, «no se tuvo en cuenta», por lo que se está trabajando «con la premura derivada de esta nueva situación».
Por otra parte, el Consejo de Formación Profesional ha aprobado las titulaciones que aseguran a los profesionales del mar el reconocimiento oficial de su experiencia laboral o de vías no formales de formación mediante la acreditación de competencias profesionales, que afecta a unos 110 profesionales del sector que precisan de esa titulación habilitante para comenzar la costera que dará comienzo en breve.
Para el titular de Educación, la acreditación de competencias forma parte de la apuesta que el Gobierno cántabro ha hecho por la FP, al objeto de fomentar la promoción educativa y dar respuesta a las demandas de diferentes sectores productivos.
Esta acreditación permite ir cubriendo el vacío de titulados existentes con gente que sale del propio sector y, por lo tanto, que «quiere seguir formando parte del mismo», una medida esencial para garantizar el relevo generacional, ha subrayado Silva.
A través de la acreditación de competencias profesional se puede llegar a obtener las titulaciones de Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura, para los patrones de altura, y de Técnico en Navegación y Pesca del Litoral.
El encuentro también ha servido para informar sobre la obligatoriedad de cotización del tiempo de trabajo de los becarios en prácticas, que fija la nueva FP, y que establece periodos de prácticas curriculares en los dos cursos de los distintos grados.
La Consejería de Educación asumirá las cargas burocráticas sobrevenidas de la obligatoriedad de cotización por parte de los estudiantes que realizan prácticas. La Dirección General de FP asumirá las tareas de altas y bajas de los cerca de 7.000 estudiantes que realizan prácticas en Cantabria, y el coste que supondrá esta medida, que alcanzará los 250.000 euros anuales pero que varía en función del número de alumnos.
NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE FP
En esta reunión ya han participado los nuevos consejeros nombrados recientemente para formar parte del Consejo de Formación Profesional de Cantabria.
Han sido nombrados como consejeros titulares Cristina Montes; José Luís Blanco; Ana Esther Cruz; Lucía Serrano y Jaime González; mientras que como representante de UGT se ha elegido a Iván Alonso y por parte de la Federación de Municipios, a Julio Arránz y Ricardo Lombera.
La presidencia del Consejo recae este año en el consejero de Industria, Eduardo Arasti.